Informes de diez casos de Probidad ya están listos para ser analizados

Entre estos están los de Guillermo Gallegos, Sigfrido Reyes, Salvador Sánchez Cerén, Óscar Ortiz

descripción de la imagen
Diputado por Gana, Guillermo Gallegos. Foto EDH/ Archivo

Por Mirella Cáceres

2019-02-13 9:25:42

El pasado martes, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia comenzó a escuchar el informe de la Sección de Probidad sobre la declaración patrimonial de la exvicepresidenta y exdiputada, Ana Vilma de Escobar.

El caso de la exfuncionaria aún no ha sido evacuado, informó el magistrado de la Corte Suprema, Óscar Alberto López Jerez.

Este es uno de los diez informes que Probidad ya tiene finalizados y que serán incluidos en la agenda de Corte Plena de cada martes, que es el día que han destinado para ver estos casos, informó el magistrado.

“Ya hay varios informes que están listos para pasar a Corte Plena, son unos 10. Entre estos están los de Guillermo Gallegos, Sigfrido Reyes, Salvador Sánchez Cerén, Óscar Ortiz y otros más”, añadió.

Casos como los de Reyes, Gallegos y De Escobar habían quedado en suspenso luego de que ellos pidieran una ampliación de plazo para presentar pruebas y desvanecer señalamientos que les había hecho Probidad.

Según fuentes de la Corte, Reyes no había justificado el origen de $717,065.80 durante los nueve años en los que fue diputado (2006-2015). Él solicitó tres meses para presentar la documentación y el plazo para entregarla se le venció el 7 de febrero de 2018.

De Gallegos nada más se supo que pidió plazo para desvanecer 103 irregularidades halladas en sus declaraciones de bienes.