Gremio médico lanza duras críticas contra Salud por pasividad ante epidemia de tifoidea

El Colegio Médico afirmó que el ministerio no reportó a la población el peligro que existe ante un alza en los casos de la enfermedad.

descripción de la imagen
El tratamiento de las aguas negras y el desabastecimiento de agua potable es uno de los detonantes de la enfermedad. Foto EDH/ Archivo

Por Rafael Mendoza López

2019-02-11 11:30:54

El Colegio Médico de El Salvador lanzó ayer duras críticas contra el Ministerio de Salud por guardar silencio ante la epidemia de fiebre tifoidea en el país, en vista del incremento del 58% en los casos, según los datos de dicha cartera de Estado.

Desde el 1 de enero hasta el 2 de febrero del presente año, se han reportado 117 casos, mientras que en el mismo período de 2018 hubo 74, según el Boletín Epidemiológico del 27 de enero al 2 de febrero publicado en la página web de Salud. La población más afectada por la enfermedad son los estudiantes y la económicamente activa, según el reporte.

Luego de confirmar que los casos registrados colocan al país ante una epidemia, el presidente de la gremial médica, Milton Brizuela, sostuvo que el Ministerio de Salud realiza los reportes semanales, pero no se alerta a la población de los posibles riesgos y afectación.

“Siempre hemos tenido hasta cierta confrontación con el ministerio, porque ellos hacen los reportes epidemiológicos semanales, los cuales hacen en su página web, donde los técnicos nos informamos con eso. El problema es que este tipo de enfermedades se las tenemos que reportar a la población”, expuso Brizuela.

VEA ADEMÁS: INFOGRAFÍA: Salud advierte sobre riesgo de epidemia de fiebre tifoidea

El médico manifestó que el Gobierno, en muchas ocasiones, prefiere no emitir alertas de este tipo porque le afecta políticamente. “Sabemos que para alguien que está en el Ejecutivo, le cuesta aceptar las alertas epidemiológicas porque piensan que les puede afectar electoralmente”, afirmó.

Asimismo, llamó a las autoridades de Salud y al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) a “dejar de lado los intereses políticos electorales y dedicarse a trabajar específicamente en el tema de salud”.

El Ministerio de Salud negó que no se haya dado aviso sobre las precauciones que debe tomar la población acerca de la enfermedad. Por medio de la oficina de comunicaciones de la institución, se señaló que la ministra, Violeta Menjívar, “desde la semana antepasada dijo que se deben tener en cuenta los hábitos higiénicos, como el lavado de manos”.

La fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Salmonella Typhi, que afecta sólo al ser humano y se transmite por el agua o alimentos contaminados con heces de una persona que esté enferma.

Iván Solano Leiva, vicepresidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Infectología, explicó la semana pasada que los casos de tifoidea están sobre la línea roja del corredor endémico (una forma de medición sanitaria), lo que se puede considerar como epidemia.

Los peligros de la epidemia
El presidente del Colegio Médico sostuvo que el país está entrando “a una etapa difícil” con la fiebre tifoidea, pues se han dado casos de complicaciones con la enfermedad, entre ellas las perforaciones de úlceras tíficas (intestinal).
“Es importante hacer el llamado a la población que cumpla las medidas preventivas, aseo de manos, el uso adecuado de los baños”, dijo.

Brizuela agregó que este tipo de padecimientos son una constante en el país en vista de la falta de cobertura de agua potable y el mal tratamiento de las aguas negras, por lo que “son problemas que los vamos a seguir teniendo”.
Por su parte, el subdirector de salud del ISSS, Ricardo Flores, aseguró que la cantidad de casos que se han dado en dicha autónoma también hablan de una epidemia.

TE PUEDE INTERESAR: “Toda persona que tiene tifoidea es porque ha ingerido agua con pupú”, dijo ministra

Sostuvo que hay un total de 76 casos en el año, lo que implica un aumento del 15% de casos vistos por el ISSS con relación al año pasado. “Sí está en el rango de epidemia, también para nosotros”, confirmó.

Flores confirmó que, con relación al 2018, se ha presentado un incremento en los caso de diarreas.