Mostrarla luego | No, gracias

Artistas aprenden a pintar, pero con los ojos vendados

La artista uruguaya Marcela Cozzo dijo que buscan que los profesionales de las artes plásticas repliquen la técnica para ayudar a los ciegos.

lunes 11 de febrero 2019 InauguraciÛn del taller "Ver desde el alma" realizado en el Centro de RehabilitaciÛn de Ciegos Eugenia de DueÒas para capacitar a artistas para que luego enseÒen a personas no videntes a pintar. El taller es impartido por la ingeniera Marcela Cozzo, pintora pl·tica que vino desde el Uruguay a enseÒar el uso de esta tecnica de la cual ella es propulsora. Foto EDH/ Menly Cortez

Por Susana Joma

Feb 11, 2019- 23:13

Bajo la guía de la ingeniera, terapistas y artista uruguaya, Marcela Cozzo, seis pintores profesionales, una arte terapista y dos terapistas, estas últimas miembros del Centro de Rehabilitación para Ciegos Eugenia de Dueñas, aprenden una técnica innovadora, la cual permitirá que personas ciegas o de baja visión tengan la oportunidad de entrar al mundo de la pintura.

Cozzo, por iniciativa de la Asociación Visión El Salvador, empezó a impartir ayer el taller denominado “Ver desde el Alma”, que está basada en que la persona ciega aprenda a usar sus sentidos (olfato, tacto, oídos) para reconocer el olor de colores y ubicarse en el espacio del papel o lienzo a pintar.

Cozzo, quien es ingeniero química y creadora de la técnica, ha creado pinturas con olor, que los estudiantes tienen que identificar para poder hacer sus creaciones.

La doctora Zoila Angélica Mendoza Macall, presidenta de la asociación, explicó que los artistas plásticos que se mostraron interesados y asumieron el reto cuando los invitaron son: Miguel Sermeño, Evelyn de Quinteros, Anita Núñez, Morena Avelar de Blanco, así como la arte terapista Ruth Guttfreund y las terapistas Nora Martínez y Claudia Fuentes.

“Esta venida de Marcela es dentro de nuestro programa que se llama Coraje, que está dedicado a la educación y tecnificación de personas ciegas y de baja visión”, citó Mendoza Macall.

TE PUEDE INTERESAR: El “lanchero minutero” conquista el paladar de los turistas del lago de Ilopango

El primer día del taller los participantes hicieron ejercicios , como por ejemplo con los ojos vendados trataron de hacer algunos trazos.

“Las expectativas son las de contribuir a que acá gente quede formada para usar las técnicas que yo desarrollé para enseñar a pintar a otras personas ciegas, y nos vamos a basar en distintas metodologías de expresión, no tanto en un dibujo y otro dibujo”, detalló la uruguaya.

En su país, Cozzo tiene un taller en donde atiende personas ciegas Acá es la primera vez que imparte su curso.
“La verdad (la ceguera) es una limitante. Los ojos le dicen qué color usar. Sin embargo, pienso que con la práctica se puede lograr. De verdad es necesario aprender…”, agregó la pintora Evelyn de Quinteros.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias La “Mansión Guirola” y la historia de la enigmática familia
Noticias El Salto de Malacatiupán y sus míticas leyendas
Noticias Comuna de la capital anuncia creación de Corredor Urbano