Tribunal Supremo: Hay una tendencia definitiva en los resultados de las elecciones presidenciales

El presidente del TSE recordó que según la ley tienen 48 horas para brindar un informe de resultados oficiales en firme.

descripción de la imagen
Foto EDH/Jessica Orellana

Por R. Tejada

2019-02-03 10:18:21

Julio Olivo, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó a las 9:50 de la noche que ya había una tendencia definitiva reflejada en el procesamiento de los resultados electorales de los comicios presidenciales.

Con el 87 % de actas procesadas, los resultados daban al candidato del partido GANA, Nayib Bukele, 1 millón 254, 207 votos, equivalente al 53.78 %, convirtiéndose en el virtual ganador de la Presidencia de la República para los próximos cinco años.

La coalición de Alianza por un Nuevo País, con el candidato Carlos Calleja obtuvo 738,257 (31.62%). Mientras que el FMLN, con el candidato Hugo Martínez, obtuvo 321,554 (13.77%). El partido VAMOS, con el candidato Josué Alvarado, 18,943 (0.81%).

Bukele: “Podemos anunciar con plena certeza que hemos ganado la presidencia de la República”

El presidente del TSE recordó que según la ley tienen 48 horas para brindar un informe de resultados oficiales de las elecciones presidenciales.

Además, La misión de observación del Consejo de Expertos Electorales (CEELA) brindó informe y elogiaron el proceso que se desarrolló con normalidad.

El presidente del organismo electoral reiteró que garantizan la transparencia del proceso.

El candidato de GANA se declaró ganador tras los datos preliminares que, hasta las 9 de la noche, le daban la ventaja con más del 80 % de actas escrutadas. “Hemos ganado en primera vuelta, hemos ganado en todos los departamentos”, dijo Bukele, quien anunció una celebración en la plaza Morazán, del centro capitalino.

 

 

Tanto Calleja como Martínez reconocieron los resultados.

“Vamos a llamar al presidente electo y desearle la mejor de la suerte”, dijo Calleja.

Mientras que Martínez expresó: “Somos demócratas y respetamos las instituciones y respetamos el veredicto del pueblo. Reconocemos los resultados”.

Pese a que el TSE esperaba una asistencia masiva en las urnas, el organismo colegiado confirmó la poca afluencia de votantes.