Comunidad educativa trabaja para mejorar escuela de La Unión

Profesores, alumnos y padres desarrollan actividades para recaudar fondos y así poder construir el techo de la cancha de la escuela José Pantoja Hijo.

descripción de la imagen

Por Insy Mendoza

2019-02-04 7:32:14

La construcción de una moderna cancha de baloncesto y el salón de usos múltiples son las principales necesidades en el Complejo Educativo José Pantoja Hijo, en el municipio de La Unión, y este año tienen como meta solventarlas.

Para ello, docentes, padres de familia y alumnos se organizaron desde 2017 para hacer actividades dentro de la escuela y así obtener fondos para realizar las mejoras al centro educativo.

“Es necesario contar con esa cancha techada para hacer la graduación y otras actividades, es un área que nos protegerá de la lluvia y el sol”, dijo la directora del centro educativo, Norma Majano.

Las obras las ejecutarán en etapas, dependiendo de la ayuda de la empresa privada, comités de unionenses residentes en el exterior y de las actividades para recaudar fondos que hacen los alumnos, docentes y padres de familia.

Kevin Sánchez, estudiante segundo año bachillerato en Contaduría, es parte de los alumnos que están trabajando para recaudar fondos. “Hacemos actividades como excursiones, encuentros deportivos internos, elección de la reina estudiantil, todo para tener el dinero que necesitamos para la cancha”, dijo.

El proyecto tiene un costo de 68,000 dólares, y el Ministerio de Educación le ha aportado 5,000 dólares, informaron autoridades de la escuela.

En noviembre del año pasado iniciaron con los trabajos de la fundación de la estructura; para pagar los gastos de esos trabajos utilizaron fondos que obtuvieron producto de la rifa de una motocicleta, las colaboraciones enviadas por un comité de salvadoreños residentes en Los Ángeles y el aporte de un banco.

Estefany Escobar, estudiante bachillerato, dijo que su sueño es que la próxima graduación de bachilleres se haga en la cancha. “Todo el trabajo que hacemos entre maestros y padres es de forma voluntaria para tener un espacio para celebrar nuestras actividades”, dijo.

Este año la meta es construir las columnas y las vigas que sujetarán los techos de la cancha. “El Ministerio nos apoyó con 5,000 dólares, estamos gestionando y esperando lograr que nos den más apoyo, y también queremos pedirle a la empresa privada local”, agregó la directora del centro escolar.

El viernes 25 de enero, en la primera reunión del año con los padres de familia, las autoridades escolares presentaron el avance del proyecto y la coordinación de las actividades para recaudar fondos.

Mercedes Granados, madre de familia y miembro del comité pro cancha, manifestó que los involucrados en el proyecto hace un “gran esfuerzo”.

“Nuestros hijos deben tener una cancha con techo para que puedan divertirse y para otras actividades” dijo Granados, quien además agregó que son 10 padres los que forman parte del comité.

La alcaldía de La Unión, además, les apoyó con materiales de construcción, cemento, hierro y grava.

Entre las actividades a desarrollar en el transcurso del año están la rifa de una computadora y una excursión. La meta es reunir 30,000 dólares.

La población educativa inicial es de 1,400 estudiantes desde parvularia hasta bachillerato, con una plantilla de 45 docentes. Son 28 las aulas las que forman parte de la infraestructura.

La carpeta técnica y el proyecto de la escuela es supervisado por los técnicos de Educación.