Alcalde Ernesto Muyshondt denuncia amenazas por parte de Enrique Rais y allegados

El alcalde capitalino responsabilizó a Rais, quien es prófugo de la justicia, de cualquier atentado que puedan sufrir tanto él como miembros de su familia.

descripción de la imagen
Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador. Foto EDH/Cortesía

Por Susana Joma

2019-01-28 10:33:17

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, denunció este lunes por la mañana que en los últimos días ha recibido amenazas constantes de parte de gente allegada al prófugo Enrique Rais, propietario de la empresa Mides.

Muyshondt aseguró que las amenazas contra él y su familia han sido con el fin de presionarlo para que renegocie los contratos de disposición final de desechos sólidos que tenían con la empresa Mides.

 

El edil responsabilizó a Rais, quien es prófugo de la justicia salvadoreña y tiene orden de búsqueda de la Interpol en 190 países, de cualquier atentado que pueda sufrir tanto él como miembros de su familia.

También

Enrique Rais, su sobrino y dos abogados son procesados por fraude procesal

Solo uno de los sospechosos llegó a la comparecencia, mientras los otros tres enfrentan el proceso en calidad de reos ausentes

Las amenazas, según detalló, las ha recibido vía telefónica y por mensajes de texto por parte de personas vinculadas a Rais que se le han acercado.

“Nos han hecho saber que la demanda que uno de los abogados pagados por el señor Rais interpuso en contra de este servidor y en contra de otros miembros de la alcaldía municipal de San Salvador sólo son el inicio de varias acciones que realizarán en contra nuestra y en contra de mi familia… “, dijo el alcalde.

Muyshondt aseguró que hay algunos medios digitales y periodistas, que calificó de poco serios, que también estarían vinculados con la presión que está ejerciendo Rais.

El alcalde afirmó que ya tomó contacto con el fiscal general y está semana presentará pruebas suficientes ante la Fiscalía General de la República.

Enrique Rais es prófugo por presuntos sobornos al exfiscal Luis Martínez. También enfrenta otro proceso por, según la Fiscalía, falsificar pruebas de una extorsión de Mario Calderón, su exsocio, quien ya fue absuelto.

Apoderado legal de Mides niega amenazas

El apoderado general judicial de la empresa Mides, Juan Andrés Santamaría, rechazó las declaraciones vertidas por el alcalde de San Salvador, y aseguró que no han vertido hacia él ninguna amenaza para presionarlo a renovar contratos para el manejo de desechos sólidos.

Santamaría reiteró que ningún representante de esa empresa ha tomado contacto con el edil con el fin de tratar de renegociar.

“Negamos categóricamente cualquier tipo de injerencia, presión o amenazas como de manera irresponsable ha señalado el día de ahora el señor alcalde. Ningún personero, representante de la alcaldía de San Salvador se ha reunido, y mucho menos el alcalde municipal se ha reunido, con ningún personero o representante legal de la empresa Mides para presionarle o exigirle que se renueven estos contratos “, aseguró.

El apoderado de Mides exhortó a Muyshondt a presentar pruebas sobre las amenazas.