Los pequeños moros y cristianos cierran las fiestas de Apastepeque

Niños vestidos como los Historiantes adultos representaron ese festejo, durante el cierre de la celebración copatronal del municipio.

descripción de la imagen

Por Huber Rosales

2019-01-21 6:23:09

Apastepeque, municipio de San Vicente, celebró la culminación de sus fiestas copatronales, en honor a San Sebastián Mártir. Pero esta vez, el cierre tuvo un toque especial: los niños moros y cristianos o Historiantes.

Ataviados con coloridos atuendos y al son del pito y el tambor, los pequeños pusieron la cereza al pastel de los festejos, desplazándose por las principales calles del lugar. Los pequeños personajes mostraron su destreza con sus bailes y danzas características.

Para algunos lugareños, este tipo de actos se convierte en una ofrenda para San Sebastián Mártir, de parte de las familias de los niños que participan, mientras que para otros se trata, simplemente, de mantener viva una tradición y un legado cultural propios de la ciudad de Apastepeque.

Foto EDH/Huber Rosales

Mientras la tarde caía en el parque central, las personas esperaban la procesión que es acompañada por la danza de los Historiantes y, como gotas de agua, van a apareciendo por las cuatro esquinas los niños vestidos de moros.

Hermanos, primos, sobrinos, todos vestidos al modo de los Historiantes adultos, mostraron sus trajes llenos de color, con sus cascabeles, espadas, turbantes y, por su puesto, el talento para el baile.

La mayoría buscó interactuar entre sí, como si fueran adultos, y entre risas y sorpresas por la cantidad de asistentes al acto, el número de participantes fue creciendo.

Foto EDH/Huber Rosales

Uno de los lugareños presentes manifestó que los niños “se ven muy bonitos” y que “es la forma de preservar esa tradición en las nuevas generaciones”, mientras que, al fondo, algunos de los padres empujaban a sus pequeños a bailar.

Algunos padres señalaron que se trata del tercer año que ponen a sus hijos a participar en el evento. Los jefes de familia y turistas locales y de fuera no ocultaron la emoción de asistir a la clausura de las fiestas copatronales.

Apastepeque es ganador de “Pueblo Vivos” de 2014, en la categoría de Danzas y Tradiciones. San Vicente es una de las pocas ciudades que mantiene esa riqueza cultural.