Policía refuerza flota vehicular un mes antes de elecciones

Para la compra de 18 carros patrullas se utilizaron fondos del presupuesto asignado a la corporación policial y las otras 47 patrullas fueron adquiridas con dinero proveniente de la Contribución Especial al Impuesto de Seguridad (CES).

descripción de la imagen
La Policía Nacional Civil es una de las instituciones a las que exclusivamente los talleres automotrices podrán brindar servicio durante la emergencia. Foto EDH/ ARCHIVO

Por David Marroquín

2019-01-11 10:02:12

La Policía dispondrá de 65 carros patrullas más para apoyar las tareas de seguridad el día de las elecciones presidenciales, previstas para el tres de febrero próximo.

A principios de este mes, las autoridades policiales distribuyeron los nuevos vehículos en distintas delegaciones policiales que además de que servirán para cubrir el evento electoral, posteriormente servirán para cubrir las necesidades de recursos que las distintas sedes policiales requieren en el combate a la delincuencia y el crimen.

El director de la Policía, Howard Cotto, explicó que la corporación realizó “una importante inversión en la flota vehicular durante el año pasado”. Sostuvo que la adquisición de estas 65 patrullas fortalecerán el trabajo antidelincuencial y de prevención que realiza el sistema de emergencias 911, bases rurales, subdelegaciones y puestos policiales.

Para la compra de 18 carros patrullas se utilizaron fondos del presupuesto asignado a la corporación policial y las otras 47 patrullas fueron adquiridas con dinero proveniente de la Contribución Especial al Impuesto de Seguridad (CES).

Algunas de estas patrullas, que también servirán para reforzar el plan de seguridad electoral, fueron distribuidas en puestos policiales de San Salvador Norte, Soyapango, Usulután, Cabañas, Santa Ana, San Miguel, Sonsonate, Ciudad Delgado, La Libertad Centro y Zacatecoluca; entre otros.

Otras fueron asignadas a la Subdirección de Seguridad Pública y a la División de Tránsito Terrestre.

Esta nueva flota vehicular corresponden a pick ups doble cabina 4X4 equipados con sistema de comunicación, sirenas, y otros de accesorios. “Para la Policía es importante el fortalecimiento en las tareas de patrullajes, acciones operativas y preventivas en los distintos municipios, principalmente en aquellos priorizados en el plan El Salvador Seguro”, dijo Cotto en su oportunidad.

En mayo pasado, la Fundación estadounidense Howard G. Buffett (FHGB), entregó 322 vehículos a la Policía, que sirvieron para mejorar el trabajo de prevención y combate del crimen, con lo cual se proponen aportar a una mejor capacidad de respuesta en la institución policial en diversos ámbitos.

La inversión en este donativo de vehículos policiales sumó 8.2 millones de dólares y fue coordinado por la Embajada de EE.UU. en El Salvador y la Oficina de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL).