Carlos Calleja: “El territorio nos dice que ganaremos en primera vuelta”

Carlos Calleja considera que caminar las calles del país y dar la cara es indispensable para ganar, por lo que se muestra optimista. Por su parte, Carmen Aída Lazo afirma que es la candidatura más capacitada para generar empleos y dice estar dispuesta a dar la cara y defender sus propuestas.

descripción de la imagen
Carmen Aída Lazo y Carlos Calleja, fórmula presidencial de la Alianza por un Nuevo País. Foto EDH / Húber Rosales

Por Óscar Tenorio y Ricardo Avelar

2019-01-10 6:10:24

Desde su casa de campaña, la fórmula presidencial de la Alianza por un Nuevo País, conformada por Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo (en adelante, CC y CAL respectivamente), compartieron con este medio sus proyecciones electorales. A juicio de ambos, el panorama es optimista e incluso se puede pensar en una victoria en primera vuelta.

En esta conversación también se abordó el estilo que aspiran tener si llegan a ganar. Finalmente, lamentan que la fórmula de GANA rehuya los debates, lo que consideran una falta de respeto y un síntoma de una “candidatura ausente”.

(Vídeo de Óscar Portillo y Mauricio Castro) 

¿Cómo está el ánimo de Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo en esta recta final de la campaña presidencial?
CC: Lleno de entusiasmo, con un optimismo y agradecido por el apoyo que se está sintiendo a nivel nacional, llevamos más de 220 municipios recorridos. Estamos trabajando para ganar en primera vuelta, todo apunta a que podemos hacerlo, el territorio está muy bien manejado, el entusiasmo existe y cada día la ola va creciendo más.
CAL: Yo estoy con mucha energía y comprometida con el país. Yo soy totalmente nueva en la política, y esta es una experiencia inesperada, pero lo que van a seguir viendo es un trabajo territorial cercano a la gente, pues nada sustituye el trabajo territorial y la cercanía que podemos tener con las personas.

Mencionan que pueden ganar en primera vuelta, pero muchos sondeos no le dan la ventaja a su fórmula. ¿Qué les dice el territorio?

CC: Unos sondeos nos ponen arriba y otros, abajo, pero nosotros nos enfocamos en nuestro trabajo y en el territorio vemos un gran respaldo y apoyo por parte de una mayoría de los salvadoreños. Después del apoyo que tenemos nosotros, al partido que estructuralmente vemos más preparado y yo diría en segundo lugar en cuanto su trabajo territorial es el Frente. Donde vemos una gran ausencia es en el trabajo de GANA, no hemos visto en el territorio mucha presencia de ellos. Eso sumado a la gran falta de convocatoria que tuvieron este fin de semana en su iniciativa de buscar registros para el cuido de las mesas. Esto es el resultado de una ausencia total del candidato. Si uno no pone la cara, si uno no sale de su celular a caminar las calles, la gente no va a poner la cara por uno al final del día.

Nota relacionada:
Ramiro Navas: “El candidato de GANA tiene una estructura que no se moviliza”

¿Qué tanto se han incluido en el plan de gobierno esas voces que expresan sus necesidades en el terreno?
CC: Están reflejadas en un 100% y se van actualizando en el camino. Caminar todas las calles de este país es crucial; es imposible hacer un buen trabajo como presidente la República si uno no está dispuesto a tener un contacto real con los salvadoreños y eso es lo que nos ha hecho diferentes a nosotros. Yo seré un presidente de territorio, cercano al pueblo, no un presidente de escritorio y el gabinete tendrá que hacer lo mismo. Un par de días a la semana van a trabajar en el territorio, supervisando las obras y los proyectos, pues al final del día estamos ahí en el gobierno para regresarle obras a los salvadoreños.

¿Qué opinión les merece que una fórmula no asista a los debates?
CC: Es una falta respeto a la población. Cualquiera que aspira a ser presidente de la República tiene la obligación de asistir a los debates. La actitud del candidato de GANA se puede definir como una candidatura ausente, virtual y si él que cree que puede administrar un país manejando todo detrás de su celular está equivocado y al final se lo va a cobrar la población en la elección.
CAL: Definitivamente es una falta de respeto a la población, pues los debates son el espacio idóneo para ese contraste de ofertas y son casi absurdas las excusas para la no participación en el debate. Yo estuve presente en la firma cuando todos acordamos que íbamos a participar y me parece lamentable que esto señale un patrón de ausencia. Nadie que aspira a ser líder de este país puede hacerlo si no da la cara. A nosotros nos pueden criticar muchas cosas, pero no pueden señalar que no damos la cara a la prensa, medios, preguntas incómodas. Quien no da la cara no tiene las condiciones para asumir ninguna posición de liderazgo en este país.

¿Qué opinan de la razón que dio Félix Ulloa de no asistir (que ASDER rehusó preguntarle a Carlos Calleja sobre una nota que lo coloca como concesionarios del Estado)?
CC: Debemos agregarle al patrón de ausencia el patrón de la mentira. Además ya me hicieron esa pregunta y lo contesté: es totalmente falso. El patrón de ellos es inventarse cualquier historia para después fabricar una mentira y ver cómo eso lo incorporan a su narrativa como estrategia. Han construido una campaña basada en mentiras.

¿Qué opinan de las constantes acusaciones de fraude al Tribunal Supremo Electoral por parte de GANA?
CC: Hay un consenso generalizado de que hay confianza y que el Tribunal Supremo Electoral está haciendo un buen trabajo. Estos señalamientos de fraude en mi opinión atienden una agenda y no abonan a nada. Si están hablando de fraude, que muestren evidencias para salir de cualquier tipo de especulación que ellos están señalando.

Pese a que ustedes son nuevos en política, sus partidos llevan años en contiendas, han gobernado y generado frustraciones. ¿Cómo balancear el ofrecer una política nueva con la necesidad inminente de negociar con estructuras tradicionales?
CAL: Aspiramos a llevar transparencia y evitar prácticas como el nepotismo. Debemos tener una ejecución de los recursos con probidad, eficiencia y a partir de resultados. Nuestro compromiso es ayudar a dignificar la política de El Salvador dando el ejemplo desde Capres.

CC: Hay una filosofía sencilla: el líder tiene que dar ejemplo y si cometo errores, difícilmente puedo exigir de otros que hagan las cosas bien, por una simple y sencilla razón: te van a tener la “cola pateada”. No nos demos paja, eso lo que se ha dado en este país en los casos de Tony Saca y de Mauricio Funes. Cuando ves que se armaron estructuras para apoyar la corrupción imagínate la cantidad de gente que está involucrada, que tenían al presidente con la cola pateada y ese es el círculo vicioso en el cual se encontraban y como bien dijo Carmen nosotros vamos a trabajar al contrario, dando el ejemplo.

Te puede interesar:
Certeza jurídica es clave para atraer inversiones, afirma Carlos Calleja

Una de las críticas que mucha gente tiene de gobiernos anteriores es las actitudes del diálogo con los opositores. ¿Cómo piensan llevar sus relaciones con sus adversarios?
CC: La personalidad del presidente define mucho cómo se puede desenvolver la gobernabilidad en un país. Yo busco generar consenso para construir una nueva era de acuerdos en educación, salud, seguridad, tema fiscal y la economía a la cual tenemos que apostarle. Carmen y yo queremos construir sobre lo bueno que se ha hecho y sustituir lo que no está funcionando por cosas que pueden funcionar mejor.

¿Qué cosas puntuales retomarían de los gobiernos del FMLN?

CAL: Siguiendo con la línea del diálogo, el gobierno actual estableció instancias multisectoriales para seguridad, educación y sostenibilidad ambiental. La ventaja de estos espacios es que son plurales y permiten la discusión de ideas. La crítica que tenemos es que no son muy ejecutivos para implementar las medidas que recomiendan. Además estamos analizando política por política cuáles son sus resultados. El principal criterio es si algo funciona, se mantiene y si algo no funciona se tiene que evaluar para poder mejorarlo.
CC: Los programas sociales, el paquete escolar, el paquete agrícola son cosas que hemos visto que han funcionado. Competidores nuestros están diciendo que esos no van a continuar en gobierno nuestro, eso es totalmente mentira, los programas sociales que están funcionando se van a mantener.

¿Qué prácticas y políticas romperían por completo con respecto a los últimos gobiernos?
CC: El tema nepotismo, el nombramiento de puestos con base en amistades, además de ineficiencias o malgasto. Hay estudios que nos ponen dentro los países que más malgasta los fondos públicos. El enfoque de seguridad hay que cambiar esta guerra interminable con las pandillas es la visión equivocada.

¿Hay nombres que ya se discuten para integrar un gabinete?
CC: Hay perfiles, y sí hay nombres pero no estamos dispuestos a darlos ahorita, porque el proceso no va a ser como los anteriores. Nos basaremos en perfiles por cada puesto y ministerio y con base en esos vamos a abrirlo a la población para que ellos puedan vigilar y aplicar para los diferentes puestos. Esto sucederá después de ganar la Presidencia y antes de la toma de posesión. Todo tiene que estar listo para el 4 o el 5 de febrero y hacer el proceso de selección de una forma transparente.

¿Cuáles son las características para estos perfiles?
CAL: Personas comprometidas con el proyecto, honradas, intachables, con los conocimientos académicos, experiencia profesional y hacemos énfasis en capacidad de ejecución.
CC: Con la experiencia y la voluntad de querer servir. Llegar a un gobierno no es para hacerse rico o buscar un salario de $15,000 de $20,000 al mes. Van a tener un presidente que está dispuesto a escucharles, pues yo no soy dueño de la verdad, pero sí voy a ser intolerante en cuanto la corrupción, los abusos y la gente que busca servirse.

Si ganan la Presidencia, tendrán una legislatura favorable. ¿Cómo evitar la tentación de gobernar con aplanadora y dialogar con opositores?
CC: Igual que hicimos con el fiscal y el presupuesto, buscaremos consensos cuando se pueda y ojalá siempre se pueda. Yo le digo a la oposición de mi futura presidencia que será un gusto trabajar con ellos bajo esa mentalidad de voluntad política para llegar a acuerdos.

¿Cómo esperan que sea la prensa para con ustedes?
CC: Exigente. Tendremos total apertura, seremos accesibles y vamos a tener conferencias de prensa de forma rutinaria para poder atender las inquietudes sin dejar mucho tiempo pasar.