Pedrito, el niño agredido sexualmente en Santa Tecla que desamparó el sistema judicial

Fiscalía y jueza se discuten la existencia del video como prueba clave en el proceso contra un sujeto acusado de violación agravada.

descripción de la imagen
San Salvador.- 07062017.- El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla condenÛ a Javier Lara Quiroa a 15 aÒos de prisiÛn por privaciÛn de libertad y tenencia de droga. Foto edh por Mauricio C·ceres...

Por Óscar Iraheta

2019-01-05 11:34:35

La agresión sexual de Pedrito fue real. Fue vista y documentada a través de una cámara con una vista de 360 grados y de alta definición con visión nocturna. Su camisa sucia, verde limón, sobresalía en las imágenes que captaba en el mismo momento que ocurría el hecho. Era la noche del domingo 30 de diciembre de 2018.

Pedrito declaró a los agentes del CAM de Santa Tecla que su agresor, Juan Carlos Q. de 45 años, le había ofrecido $5 para que comprara el regalo a su madre antes que finalizara el año, pero al darse cuenta que era una trampa intentó escapar, pero el agresor lo tomó por la fuerza.

 

Los agentes del CAM de Santa Tecla entregaron a Juan Carlos a la Policía. El hombre no expresó nada en su defensa y fue esposado por los agentes policiales. Pedrito, también fue protegido.

Una semana después de la violación de Pedrito, el sistema de justicia le falló al niño. Juan Carlos, acusado de agresión sexual agravada en menor o incapaz, recobró la total libertad por orden de la jueza del 3° de Paz de Santa Tecla, Laura Chachagua.

En la mayoría de los casos, existe prueba como los peritajes del Instituto de Medicina Legal para determinar existencia de fluidos de la víctima y el imputado, declaraciones de testigos, fotografías, pruebas técnicas a la ropa de ambos y otras.

El principal argumento que tiene Chachagua para respaldar su decisión, es que “la Fiscalía no presentó en el desarrollo de la audiencia inicial ningún video para ser valorado como prueba dentro del proceso”.

Además:

Hombre fue capturado cuando violaba a un niño en Santa Tecla

El menor dijo a las autoridades que el agresor lo había llevado con engaños y al intentar escapar lo tomó por la fuerza.

“No pudo acreditar (Fiscalía) con indicios de prueba el delito por el cual se procesa al imputado”, aclara un comunicado del departamento de prensa del Centro Judicial de Santa Tecla.

Sin embargo, la Fiscalía, asegura que la juzgadora sí tuvo a la vista a través de un acta, la secuencia de fotografías extraídas del video. Además, se presentaron las declaraciones de los agentes captores del imputado y de los policías.

Fuentes judiciales expresaron que Chachagua argumentó que el niño fue por su propia voluntad al lugar donde se ejecutó el hecho. El caso pasó al juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla.

Mientras el ministerio público prepara la apelación (desacuerdo) de la decisión de la jueza, el agresor de Pedrito goza de absoluta libertad por orden judicial.

elsalvador.com usó nombre ficticio para proteger la verdadera identidad de la víctima.