Comandos de Salvamento con dificultades para atender emergencias por recorte en su presupuesto de 2019

Autoridades de la institución denunciaron que la reducción de fondos por parte de la Asamblea Legislativa los pone en aprietos para cumplir sus labores a nivel nacional

descripción de la imagen
Integrantes de Comandos de Salvamentos trabajaron durante varios minutos para liberar a una persona atrapada en un vehículo accidentado. Foto/ Francisco Campos

Por Liseth Alas

2019-01-03 6:55:34

Comandos de Salvamento se quejó que por segundo año consecutivo se verán en aprietos para atender las emergencias a nivel nacional, debido al recorte de fondos asignados por la Asamblea Legislativa a la institución.

Al igual que en el 2018 para este 2019, el Parlamento destinó 300 mil dólares para el funcionamiento de la entidad de socorro, cuando hace dos años el desembolso era de 395 mil dólares.

Lamentaron no haber logrado una respuesta favorable, pese a los acercamientos y promesas de diputados de varias fracciones legislativas de que los casi 100 mil dólares serían retribuidos en el plan de gastos de este año.

“Le pedimos a los diputados de la Asamblea Legislativa que se pongan la mano en la conciencia, que está es una institución de servicio humanitario, de primera respuesta para el pueblo. Es que nosotros estamos en todas las acciones que el pueblo necesita nuestra ayuda”, señaló Roberto Cruz, director de Comandos de Salvamento.

TE PUEDE INTERESAR:

Vehículo se incendia en carretera Panamericana, vía Los Chorros

Un cortocircuito fue la causa que originó el fuego, según Bomberos.

Según autoridades de Comandos, casi el 90 por ciento de ese dinero es utilizado para el mantenimiento y combustible de las ambulancias de las 26 seccionales con las que cuentan a nivel nacional, las cuales deben estar preparadas ante cualquier emergencia diaria y listas para apoyar a Protección Civil en los planes festivos y vacacionales, pues aclaran que, para dichas temporadas, su equipo trabaja con los fondos asignados por la Asamblea.

“Es alarmante para Comandos que cada vez se vea más limitado para realizar el trabajo por el recorte presupuestario”, indicó Francisco Campos, vicepresidente de la Junta Directiva de la entidad.

Los accidentes de motocicletas y la recuperación de cadáveres en barrancos son dos de las emergencias que se han incrementado y por ende los vehículos de la institución de socorro deben permanecer abastecidos con combustible para atenderlos a la brevedad, explicó Campos.

Agregó que ante la falta de fondos han tenido que ingeniárselas, incluso acudiendo a créditos para surtir las ambulancias con gasolina.

TE PUEDE INTERESAR:

Cuando el sueño americano se convierte en luto para los salvadoreños

Entre 2009 y marzo de 2018, 1,248 fueron repatriados al país. La violencia, accidentes de tránsito y problemas relacionados al viaje como migrante están entre las primeras causas de muerte de quienes han sido repatriados, según Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Imagínese que para entregar el presupuesto a Comandos se hace en cuatro desembolsos, el primero de 75 mil dólares vendría saliendo a mediados de febrero y las elecciones, que es el evento más cercano que tenemos son el 3, va tocar fiar la gasolina y ver cómo pedimos crédito para poder llenar (combustible)”, afirmó.