Ministerio de Defensa pagó salarios incompletos a tropa

Pagos a bancos y otras instituciones serán abonados hasta en enero. Medida es porque Hacienda no giró la totalidad de fondos para salarios.

descripción de la imagen
Defensa Nacional notificó al personal que recibirían este mes su sueldo líquido, es decir, que no incluye las cuotas de préstamos u otros compromisos ni los descuentos de ley. Estos serán pagados hasta mediados de enero. Foto EDH

Por Jaime López

2018-12-27 8:51:56

El Ministerio de Defensa confirmó una información que circuló en redes sociales y círculos militares, en el que se advertía todo el personal militar y administrativo del Ministerio de Defensa Nacional, que en diciembre no recibirían su salario completo, pues el Ministerio de Hacienda no giró los fondos suficientes para saldar la totalidad de su pago.

Desde el 27 de diciembre, las distintas pagadurías cancelaron solo los sueldos líquidos o parciales a los empleados sin incluir los pagos por préstamos a bancos u otras instituciones, así como los descuentos de ley que tienen los empleados.

“No sé de donde salió esa comunicación que ha circulado en redes sociales, porque al menos de la Dirección de Comunicaciones y Protocolo no ha salido, pero le confirmo que desde el 27 se empezó a pagar solo el importe líquido”, afirmó ayer el coronel Darío Salvador Hernández Vega, director de Comunicaciones y Protocolo del Ministerio de la Defensa.

La comunicación fue dirigida a todo los oficiales y suboficiales para que fueran ellos los canales que difundieran la disposición a sus subalternos de que “el Ministerio solo pagaría el sueldo líquido después de realizarle todos los descuentos de ley, préstamos, etc:”.

“No se cubrieron las obligaciones que se tienen con instituciones internas o bancos, eso sí es real y cierto”, puntualizó el director de Comunicaciones de Defensa.

La notificación se justificaba en que el Ministerio de la Defensa no disponía de los fondos para pagar la totalidad de los salarios en este mes.

Para los que tienen compromisos bancarios u otras instituciones, la disposición establecía que las cuotas correspondientes a diciembre serían pagadas en la segunda semana de enero de 2019.

Será en esa fecha, que el Ministerio de Hacienda se ha comprometido a depositar los fondos restantes.

En caso de que, a raíz del impago, los empleados “recibían algún reclamo o cobro de las instituciones financieras, que les dijeran a los ejecutivos, que se comunicaran con pagaduría del Ministerio de Defensa y ahí les iban a indicar la solución”.

A estos inconvenientes salariales en la Fuerza Armada que se han presentado, se suma los registrados en la Policía Nacional Civil con el pago de sus bonos de disponibilidad, en al menos dos ocasiones.