¿Dónde comprar el chumpe de la cena navideña? Aquí te damos varias opciones

En salsa, horneado, guisado o relleno, como prefieras prepararlo, el chumpe es por tradición el platillo principal que engalana la mesa de las familias salvadoreñas durante la cena navideña

descripción de la imagen
Sandra Valencia muestra sus pavos sentada en su puesto en el mercado Central. Foto EDH/Francisco Campos

Por David Carpio

2018-12-23 8:20:14

Si aún no tenés listo todo lo que necesitás para celebrar y compartir con tu familia la cena de esta Nochebuena, te puedes dar una vuelta por el mercado Central en San Salvador, donde encontrarás una variedad de chumpes, gallinas, gallos, patos y todos los ingredientes necesarios para su preparación y para la ensalada con la que los puedes acompañar.

La primera opción de compra la encontrarás frente al Edificio 10 del Mercado Central, en la entrada del cementerio Los Ilustres, allí está Sandra Valencia, quien desde hace 35 años se dedica a vender los famosos chumpes para la cena de las festividades navideñas y de fin de año, a precios accesibles.
Para este año cada ave vale $ 60.00.

Galería de Imágenes

Salvadoreños en la búsqueda del chumpe para la cena navideña

Decenas de salvadoreños realizan las compras de la cena navideña en el mercado Central. La mayoría busca el chumpe vivo o preparado como platillo fuerte del 24 de diciembre, una celebración especial.

Doña Sandra asegura que, en el caso de las familias numerosas, un solo chumpe de 25 libras da abasto para entre 15 y 20 personas.

La experta vendedora añadió que este delicioso manjar puede ser preparado en salsa, horneado, guisado, o relleno, y aunque para cocinar el chumpe puedes tardarte entre 2 a 3 horas, su sabor para el paladar es uno de los alimentos preferidos para ser servido durante la cena de este 24.

La misma percepción de doña Sandra tiene Karla Navarro, quien desde hace 18 años se dedica a la venta de chumpes, gallinas, gallos y patos vivos o aliñados (ya muertos y sin plumas) en su puesto ubicado en la 12a. Calle Poniente, frente al parqueo del Edificio 10 del Mercado Central.

“El ave más buscada para la cena navideña es el chumpe, ya que muchos prefieren dejar la gallina como aperitivo para celebrar el año nuevo”, explicó la comerciante del Central. En el negocio de Karla los precios de las gallinas van desde los $8.00 hasta los $ 15.00. El pavo anda entre los $ 25.00 y $ 50.00, y los patos y gallos de $ 8.00 a los $ 12.00.

“El precio depende del peso del animal, hay grandes, medianos, y pequeños, una sola gallina abunda para entre seis a diez personas”, apuntó Karla.

Te Puede Interesar

Salvadoreños en la búsqueda del chumpe para la cena navideña

Decenas de salvadoreños realizan las compras de la cena navideña en el mercado Central. La mayoría busca el chumpe vivo o preparado como platillo fuerte del 24 de diciembre, una celebración especial.

Karla Navarro no solo ofrece en su puesto todo tipo de aves vivas que sirvan como plato principal en la cena navideña, ella, además, ofrece el servicio de aliñado (degollar y desplumar las aves).

“Si el cliente lo quiere el chumpe, la gallina, el gallo o el pato vivo así se lo damos, si lo quiere aliñado también lo hacemos, ya tenemos aquí el agua hervida y lista para desplumarlos”, señaló la comerciante. Karla asegura que si el ave es adquirida en su negocio el aliñado ya va incluido en la compra.

“Si el ave es traída de otro lado cobramos un dólar por gallina y tres dólares por chumpe por degollarlos y desplumarlos”, indicó Karla.

Un joven destaza un pavo para su comercio en el mercado Central. Foto EDH/Francisco Campos

La comerciante invita a los capitalinos que si aún no han comprado o aliñado el chumpe o gallina que les servirá como cena navideña, que aún pueden acercarse este 24 de diciembre de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche a su puesto, ubicado frente al parqueo del edificio 10 del Mercado Central.

En el Central encuentras los ingredientes

Si llegas al mercado Central también puedes llevarte todas las verduras e ingredientes que te servirán para preparar o acompañar la cena, los tomates para la salsa te cuestan $3.00 las cinco manos, los tomates para ensalada a $4.00 siempre las cinco manos. Mientras que la lechuga repollada esta a $0.75 o a dos por un dólar, la cebolla a $4.00 las cinco manos, los chiles verdes a $3.00 y $4.00, el pepino 6 y 4 por un dólar, el rábano a $0.25 y el relajo a $0.50.