Listos dos edificios del nuevo Hospital de San Miguel del ISSS

El nuevo establecimiento, a inaugurarse en marzo, tiene un costo de $82,830,000 en equipo e infraestructura.

descripción de la imagen

Por Iliana Ávila

2018-12-19 6:17:37

El Instituto Salvadoreños del Seguro Social (ISSS) recibió este miércoles, de la empresa constructora, los edificios A y B ya finalizados del nuevo Hospital Regional de San Miguel.

El acto de entrega contó con un recorrido por las nuevas estructuras a cargo del director general del ISSS, Ricardo Cea, y el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz.

“Hoy, con esta primera entrega, decimos con gran orgullo que la construcción del Hospital Regional de San Miguel es una realidad”, indicó el titular del ISSS.

Ambos funcionarios constataron el estado de ambos edificios y el avance de la obra en general. A la fecha, el proyecto reporta un 80% y se espera se finalice la construcción para marzo del próximo año.

El Seguro Social ha iniciado el proceso de traslado de los servicios que operan en otros inmuebles a las nuevas edificaciones, además de la recepción de equipos, inventariado y capacitación del personal. Se ha proyectado que a finales de febrero de 2019 se comience a atender a los derechohabientes.

En el edificio A se ubicarán los servicios de hemodiálisis y diálisis, archivo clínico, consulta externa, diálisis ambulatoria y unidad médica de apoyo; mientras, en el B estarán laboratorio clínico, banco de sangre, rayos X y TAC, farmacia general, mantenimiento y atención de procedimientos de especialidades, así como consulta externa, especialidades y odontología.

El resto de secciones continuará operando según el plan de traslados implementado por la institución y hasta que finalicen los trabajos de la obra.

“Estamos recibiendo dos edificios para ponerlo al servicio de la población de la zona oriental; tenemos proyectado iniciar las atenciones a partir de febrero de 2019, y empezar con los traslados de manera gradual”, dijo Cea.

El nuevo hospital tiene un costo de $82.83 millones que incluye infraestructura y equipamiento, y tendrá capacidad para 64 consultorios, 160 camas censables, 162 camas no censables, tres quirófanos para emergencia y cinco para cirugías electivas.

Además, poseerá Unidad de Cuidados Intensivos, Cuidados Intermedios, Cuidados Intensivos Neonatales, banco de sangre y laboratorio de citopatología, así como laboratorio clínico y farmacia.

Con el proyecto, se brindará cobertura a los departamentos de San Miguel, Morazán, Usulután y La Unión. Para el 2018, se espera un promedio de 187, 659 pacientes, mientras que para el año 2030 la expectativa es de 252,988 derechohabientes.