Festejo navideño lleva sonrisas y esperanza a tecleños en la cordillera

Los niños y adultos de la tercera edad del cantón El Matazano y La Granadillas fueron agasajados con la tradicional fiesta organizada por la familia Bonilla Mathe con el apoyo de personas y empresas altruistas.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Lissette Monterrosa

Por Evelia Hernández

2018-12-16 5:13:12

Los niños y adultos de la tercera edad de los cantones Las Granadillas y El Matazano disfrutaron cada uno de una fiesta navideña, organizada por la familia Bonilla Mathe; con apoyo de personas y empresas altruistas.

Desde muy temprano, los habitantes de los cantones, ubicados en la Cordillera del Bálsamo y con jurisdicción en Santa Tecla, acudieron a la invitación de sus respectivas fiesta, que se realizaron en la iglesia de cada uno de los cantones.

Los primeros en recibir el agasajo fueron los de El Matazano, el sábado a las 2:00 de la tarde; niños y personas de la tercera edad esperaban ansiosos las sorpresa que tendría la fiesta, que es desarrolla desde hace 40 años por la familia Bonilla Mathe.

Foto EDH/ Lissette Monterrosa

Este año se rifó una cocina entre los asistentes; y como todos los años los niños recibieron regalos y la visita de Santa Claus. Para los adultos hubo una canasta básica con artículos de primera necesidad.

El turno para la población del cantón Las Granadillas fue el domingo pasado, donde todos esperaban impacientemente la fiesta, que se realizó después de la celebración Eucarística.

Ayer en las calles del cantón se percibía un ambiente de fiesta, cientos de niños y adultos caminaban hacia el templo, lugar donde han sido convocados para celebrar el nacimiento del Niño Dios, desde hace 10 años.

“Nosotros siempre los esperamos por este tiempo, ellos siempre se acuerdan de nosotros, no nos dejan abandonados; en estos cantones vive gente muy pobre y no hay trabajo. No hay corte, ya pasó, nosotros no tenemos para comprarle un juguete a los niños y ellos nos regalan”, expresó María Julia Bernal, de 57 años, habitante del cantón Las Granadillas.

Foto EDH/ René Estrada.

Para Salvador Bonilla Mathe, la tradición nace de las fiestas que se desarrollaban después de las cortas de café en las fincas.

“Mi familia empezó a hacerlo en las navidades, la tradición fue creciendo y empezamos con pequeñas comunidades que están en la zona y lo hemos expandido para favorecer a más familias”, explicó Bonilla Mathe.

Para este altruista, el apoyo de las empresas y de personalidades que se suman a la causa ha permitido beneficiar a mayor población.

“Este año se ha innovado y hemos tratado de buscar y entregar artículos de primera necesidad para las personas que no pueden movilizares por alguna discapacidad física”, comentó Bonilla Mathe.

La fiesta navideña es desarrollada desde hace 40 años, en busca llevar alegría a personas de escasos recursos.

Los altruistas beneficiaron a más de 1,700 personas con canastas navideñas, juguetes y artículos de primera necesidad, durante el pasado fin de semana.

Te puede interesar

Navidad ilumina la ciudad de Alegría

La pomposa decoración de los sitios turísticos atrae a los visitantes, quienes llegan para apreciarla y disfrutar del clima.

“Esto se hace por amor, yo siempre he dicho que sí en El Salvador cada quien podría hacer un poquito de esto en sus comunidades seríamos otro país. Yo creo que esto se puede multiplicar en otras comunidades del país para que vea que sí hay amor y hay ese espíritu de amistad que debe existir en el país evitando tanta violencia”, expreso Bonilla Mathe.

En el evento hubo concursos, piñatas y juegos que lograron pintar una sonrisa en los niños, quienes durante todo el año esperan que llegue la fiesta navideña.

“Esto es un día feliz para que ellos olviden los problemas, para que puedan disfrutar y dar gracias a Dios”, expresó Bonilla Mathe; quien agradeció el apoyo de Grupo Tenerife, Cafés Especiales, Café El Orgullo Guanaco , residentes de Alturas de Tenerife, La Fragua, Ecofoods, Mc. Cormick, C Imberton, Steiner, CASSA, Ingenio La Cabaña, Confitería Americana, Fundación una Mano Amiga, FUNDHOPO y la Alcaldía de Santa Tecla, entre otros benefactores.