VIDEO: Cómo hacer denuncias de violencia contra las mujeres en la Policía

La PNC ha iniciado una campaña de atención y denuncia para contrarrestar ese delito.

descripción de la imagen
Foto/ Menly Cortez

Por Wiliam A. Hernández @walehernan

2018-12-14 7:38:02

Delmy Yesenia es una mujer que siempre soñó con tener una familia, pensó que su pareja sería un buen esposo, sin embargo, le causó siete años de martirio que terminaron dejándola postrada en su casa y solo recuerda los tristes momentos que vivió con su pareja. Pero al fin decidió denunciarlo luego de vencer el ciclo de la violencia.

Al igual que Delmy Yesenia hay muchas mujeres que la Policía Nacional Civil quiere rescatar con la campaña “Rompamos el Silencio” para empoderar a las mujeres víctima de violencia para que denuncien a sus agresores y sean atendidas de inmediato, de acuerdo al director de la PNC, Howard Cotto.

 

 

Según el jefe policial desde esta semana la corporación policial ha lanzado una campaña para que las mujeres víctimas de cualquier tipo de agresión denuncien en cualquier sede policial o en las 31 oficinas de Atención Especializada Unimujer-Odac establecidas en todo el país para recoger las denuncias ciudadanas.

“Todos los días trabajamos desde cada Unimujer y desde cada delegación policial, por construir un país libre de todas las violencias y donde ningún agresor sin importar su ocupación, profesión o condición social quede en la impunidad”, afirmó Cotto.

Según el jefe policial, Rompamos el Silencio es una campaña comunicacional de la Policía Nacional Civil, que tiene carácter externo e interno, divulgándose, a través de los medios institucionales de la Policía Nacional Civil (sitio web, redes sociales ) promoviendo el contenido de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia.

“Esta campaña tiene fundamento educativo consiste en promover y fomentar la denuncia de niñas y mujeres que puedan estar siendo víctimas de violencia de genero; buscando romper el ciclo de la violencia y para ello nuestra propuesta es que las mujeres y niñas puedan hacer uso de las 31 oficinas de atención especializada que tiene nuestra institución”, expresó el director de la PNC.

Lea además:

Siete historias de mujeres que salieron del abismo de la violencia

Las agresiones en el hogar son una problemática silenciosa que afecta a miles de mujeres en El Salvador. Buscar ayuda es la única forma de superar ese calvario. Ellas así lo hicieron:

Cómo denunciar

De acuerdo a un video educativo que la corporación policial ha preparado para facilitar la denuncia la víctima tiene múltiples opciones para interponer la denuncia, puede hacerlo llamando al 911 o al teléfono 2511-1114, o personalmente en las sedes policiales.

Luego de eso los agentes evaluarán el estado de la víctima y si presenta golpes o lesiones será llevada para recibir atención médica.

Posteriormente la PNC informará a la Fiscalía General mediante un escrito sobre el caso. También puede tomar la denuncia y presentarla directamente a un juzgado para que emita medidas de protección, si está en riesgo de inmediato recibirá protección.