Cuatro quemados en explosión de una cohetería ilegal

Local funcionaba en barrio El Calvario, de Ilobasco, Cabañas. El percance ocurrió porque una herramienta cayó sobre pólvora.

descripción de la imagen
Con esta explosión por manipulación de pólvora son dos casos en un mes; el primero fue en Pasaquina, y ayer en Ilobasco. Foto EDH / cortesía / Foto Por Cortesía

Por Diana Escalante

2018-12-12 10:00:01

La explosión de una cohetería clandestina que funcionaba en Ilobasco, Cabañas, dejó este miércoles a cuatro personas con quemaduras graves y daños en una vivienda.

La emergencia fue reportada por el Cuerpo de Bomberos, pasadas las 10:00 de la mañana, en el primer pasaje de la colonia San Luis, en el barrio El Calvario.

Las víctimas son René Arturo Flores, de 36 años; Heriberto García, de 28, y Miguel Alberto García, de 19.

Delegados de la entidad de socorro informaron que Flores fue ingresado en un hospital de la localidad con quemaduras de primer grado y los otros dos con lesiones de tercer grado en todo el cuerpo. La cuarta víctima no fue identificada y se desconoce su estado de salud.

La mayoría de productos que se fabricaban en la cohetería eran toritos pintos y cohetes de vara.

Tras inspeccionar el establecimiento, los bomberos determinaron que la explosión se originó cuando a uno de los trabajadores se le cayó una herramienta sobre la pólvora.

Se desconoce a cuánto ascienden las pérdidas materiales que dejó el siniestro. En estos casos, es a la División de Armas y Explosivos de la Policía Nacional Civil a quien le corresponde iniciar las investigaciones para deducir responsabilidades.

TE PUEDE INTERESAR

Salud reporta cuatro quemados por pólvora

Seamos guardianes de la salud! es el nombre de la campaña para prevenir lesiones y quemaduras por pirotécnicos.

A inicios del mes pasado, un furgón que llevaba un cargamento de pólvora del municipio de Pasaquina, La Unión, hacia Nicaragua, explotó al hacer contacto con unos cables de energía eléctrica y ocasionó daños en una vivienda.

Las autoridades señalaron que el material pirotécnico acababa de ser extraído de un inmueble situado a pocos metros de donde fue la explosión. Los propietarios del local no tenían permiso para almacenar ahí la mercadería.

En julio pasado, una cohetería que también operaba de forma ilegal se incendió en la colonia Fátima, de Cojutepeque, Cuscatlán. La explosión causó quemaduras a tres personas y provocó daños en dos inmuebles cercanos.

Seis meses antes, en el mismo municipio, pero en la colonia Divina Providencia, otras cinco personas resultaron quemadas en un hecho parecido.

Otras explosiones en fábricas de juegos pirotécnicos que funcionan en la clandestinidad han sido descubiertos por las autoridades en Ciudad Delgado, en San Salvador, en San Miguel y en Santa Ana.

Tras hacer las inspecciones correspondientes, las autoridades manifestaron que en algunos de los talleres se fabricaban cohetes que son prohibidos comercializar debido a sus efectos peligrosos o porque son capaces de provocar lesiones graves o amputaciones.

Las autoridades exhortan a los propietarios de estos negocios a que hagan el trámite para legalizarse. Al hacerlo deben cumplir normas de seguridad que, según el Cuerpo de Bomberos, evitaría que ocurran estos hechos.