El reinado de Tejutla es disputado por 14 candidatas

Las fiestas tradicionales se celebran del 12 al 21 de diciembre.

descripción de la imagen
FOTOS EDH / Huber Rosales

Por Violeta Rivas

2018-12-12 7:00:40

Tejutla, en el departamento de Chalatenango, celebra del 12 al 21 de diciembre sus fiestas tradicionales, que este año estarán llenas de actividades, con la participación de artistas como Los Hermanos Flores y Marito Rivera y su grupo Bravo.

Miguel Ángel Tejada, alcalde de Tejutla, hace una invitación a los salvadoreños para que visiten el municipio y sean parte de las fiestas tradicionales.

Este año son 14 las candidatas que compiten para ser la reina de las fiestas, y la elección será el 14 de diciembre, a partir de las 6:00 p.m., en el parque central.

Las jóvenes representan a comunidades y cantones , quienes fueron seleccionadas a través de un casting, comentó el alcalde.

Las actividades comenzaron el 12 de diciembre, y Tejada explica que durante las fiestas muchos salvadoreños que viven fuera del país llegan a su ciudad natal para compartir con la familia y participar en la celebración, quienes viajan principalmente de Milán, Italia, donde reside una comunidad de tejutlecos.

“Inicialmente era la fiesta patronal, que se celebraba en honor a Santo Tomás Apóstol, pero hace unos 10 años la iglesia cambió el santoral y los días donde se celebraba a los patronos; en Tejutla por tradición se han mantenido las fiestas, y la gente la reconoce como la más fuerte en el municipio, que se celebra a fin de año”, expresó el alcalde.

TE PUEDE INTERESAR

Tejutla celebra sus fiestas en honor de Santo Tomás Apostol

La coronación de la reina se realizará el 15 de diciembre.

Entre las actividades que habrá están las cabalgatas, jaripeos, desfiles, juegos deportivos, cine familiar, bailes, alboradas, show de paracaidismo, presentación de grupos musicales como Fórmula Norteña, Raza Norteña y la orquesta San Vicente.

El 20 de diciembre será la fiesta de gala en honor a la Reina de los festejos, que será amenizada por Marito Rivera y su grupo Bravo, a partir de las 9:00 p.m.

Y el cierre de las fiestas será el 21 de diciembre, donde habrá quema de pólvora, y la presentación de la Banda LL.

Experiencia en la elección

Jhosselyn Martínez, de 15 años, es una de las 14 participantes de la competencia para ser la reina de las fiestas tradicionales de Tejutla.

La joven cuenta que han sido arduos los días, entre combinar los estudios, aprender a hablar en público y el modelaje que tienen que practicar para el día de la elección.

“Participar en el reinado es una nueva experiencia que adquirimos y como dicen los abuelos ‘hay que disfrutar de la juventud’, entonces decidí tomar esta experiencia para conocer de todo un poco, porque he aprendido a bailar, a modelar, a hacer amistad con las demás concursantes, a ser unida”, contó la joven.

Jhosselyn es la representante del cantón El Salitre, que describe como un lugar donde se respira la tranquilidad y que se caracteriza por sus nacimientos de aguas termales, donde se puede ver a diario a los pobladores lavando.

Dentro de sus rutinas cuenta que está el ayudar a limpiar la casa, y jugar a las muñecas con sus primas de nueve meses y un año, además de salir a correr al campo con amigas del Centro Escolar Cantón El Salitre.

“Deseaba que me seleccionaran como candidata para este año, y de parte del concejo de la alcaldía llegaron a decirme a la casa si quería participar y con gusto dije que sí”, cuenta la candidata.

Tradición durante la fiesta

Tejutla tiene sus tradiciones, y el municipio tiene preparada, como cada año, la entrega de “Chiquiador” para “las entradas” que llegan desde todos los cantones.

El “Chiquiador”, según cuenta Silvia Cardona, habitante de Tejutla, es un pan tradicional que se prepara solo con las yemas de huevo.

La característica de este pan es que es tostado y lo hacen en figuras, y luego va al horno por dos horas o más para lograr la consistencia esperada.

Cardona explica que solo Elba y María Salvador son las que preparan en Tejutla este particular pan, que es entregado a los visitantes en una bolsa de celofán, que lleva además pequeñas espumillas, marquesote y pan de yema.