Gremio médico pide a Fiscalía que aclare el caso del cambio de bebés en 2015

El Colegio Médico dice que en este caso se afectó la reputación de todo el gremio. Mientras que el fiscal Meléndez asegura que verifican la información de la denuncia

descripción de la imagen
Foto Archivo EDH

Por Iris Mejía

2018-12-05 10:50:15

El Colegio Médico pide a la Fiscalía que aclare el caso de los bebés que fueron cambiados en un hospital privado del país en 2015. Un hecho por el cual el ginecólogo Alejandro Guidos fue acusado de los delitos de suplantación y alteración de estado familiar.

Aunque fue absuelto de los cargos, el médico interpuso el 11 enero de 2017 una denuncia para que se aclare qué fue lo que realmente pasó en el intercambio del bebé Cushworth Casanellas y quiénes fueron los responsables de este hecho. “Tenemos básicamente dos años esperando y la Fiscalía General de la República no ha hecho nada”, explicó ayer en la conferencia Oswaldo Feusier, abogado ginecólogo.

Los representantes del Colegio Médico lamentan que no solo afectaron la imagen y reputación del doctor Guidos si no también la del gremio médico en el país, por lo que piden a la Fiscalía que realice las diligencias correspondientes en este caso para que se haga justicia.

TE PUEDE INTERESAR:

Dr. Alejandro Guidos dice que destruyeron su reputación

El ginecólogo espera que al finalizar la Fiscalía sus investigaciones se compruebe su inocencia.

Cuando fue capturado en 2015, Guidos dijo que habían destruido su reputación con el tratatamiento que las autoridades hicieron del caso.

“Al doctor Guidos lo acusaron en septiembre del año 2015 de privación de libertad del menor; él fue restringido de su libertad, sometido por varios meses a un proceso penal en el que mancillaron totalmente su honor, su prestigio profesional y en el que incluso le privaron de libertad por varios días”, dijo Feusier.

Foto Archivo EDH

El padre del doctor Alejandro Guidos, Miguel Guidos, quien también es médico, dijo que su hijo fue detenido arbitrariamente en su clínica, ya que las autoridades se presentaron solo con una orden “para allanar la clínica, los archivos del hospital y para secuestrar expedientes e iniciar una investigación”.

Además, manifestó que su familia fue dañada y exige saber “qué fue lo que pasó, adónde fueron cambiados (los niños), dentro o fuera del hospital. Si fue un error administrativo o malicia en el caso, no tenemos respuesta, pero el daño sí nos lo hicieron”.

“El fiscal general dice que él está combatiendo la corrupción, pero no está limpiando la casa. Mientras no limpie su casa la corrupción nunca va a detenerse”, dijo Alejandro Guidos.

LEER MÁS:

La familia Cushworth relata a la BBC el “calvario” de llevar a su hijo a EE.UU.

"Queremos pensar que al volver a estar juntos se acaba esta pesadilla", le dijo Casanellas al periodista de la BBC Matthew Price en una entrevista que le dio junto a su marido.

Fiscal Meléndez dice verifican denuncia

Por su parte, el Fiscal General, Douglas Meléndez, explicó que verifican la información dada en la denuncia que fue interpuesta por el Colegio Médico.

Explicó que es otro caso de investigación que heredó de la gestión del exfiscal Luis Martínez, recién condenado a cinco años de prisión por divulgar conversaciones telefónicas privadas del sacerdote Antonio Rodríguez.

“En este momento están los fiscales investigando que ocurrió con eso, han hecho algunas diligencias. Esperamos dar una pronta respuesta sobre ese caso, que es necesario”, dijo Meléndez.

Foto tomada del Facebook Bebe Cushworth Casanellas

El cambio de los bebés fue uno de los casos más sonados, incluso a nivel internacional. Dos mujeres dieron a luz a sus hijos con pocos minutos de diferencia en un hospital privado de la capital, pero les fueron entregados los bebés equivocados.

Mercedes Casanellas, una de las madres afectadas, comprobó, mediante una prueba de ADN, que el bebé que había recibido no era el suyo, por lo que, junto a su esposo, Richard Cushworth, acudió a las autoridades y denunció públicamente el caso.

Casanellas relató en su momento que vivieron una pesadilla junto a su pareja de origen británico. La madre declaró que siempre habían sospechado que el bebé que llevaron a casa tras el parto no era su hijo biológico.

Tras meses de investigación, finalmente el hijo de la pareja de misioneros que reside en Estados Unidos fue localizado. Los bebés fueron entregados a sus verdaderas familias.