En la Escuela España alumnas le sacan provecho a las vacaciones

Las niñas aprenden en talleres de robótica, cocina, radio taekwondo.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Menly Cortez

Por Susana Joma

2018-12-04 10:00:26

La consigna es aprender y divertirse en vacaciones, y así cada mañana alrededor de 76 alumnas del Centro Escolar España, en algunos casos acompañadas por hermanitos, llegan a las aulas para trabajar en los talleres de robótica, mantenimiento de computadoras, inglés, radio, cocina y taekwondo que se abrieron en la institución para que aprovechen estas vacaciones.

La subdirectora del centro educativo, Yanira Elizabeth Echeverría Portillo, explicó que este año dicha escuela ubicada en las cercanías de la Universidad de El Salvador, trabaja en coincidencia con el Proyecto Escuelas de Verano 2018 que la Policía Nacional Civil lleva a cabo en diversos centros educativos.

“Muchas de las (niñas) que vienen son nuestras estudiantes y están en actividades que les van a ayudar para sus estudios del próximo año”, afirma.

El cabo José Luis Méndez, coordinador de la Liga Atlética Policial Miramonte, sostiene que este proyecto se trabaja en centros escolares que de alguna u otra forma son afectados por la violencia, en el caso de la delegación policial San Salvador Centro trabaja en varios del sector de la colonia Miramonte, Centro Histórico y San Jacinto.

Méndez precisó que en la zona de la Miramonte escogieron cuatro instituciones educativas para trabajar con talleres, es el caso del Centro Escolar España, el Centro Escolar Concha Viuda de Escalón, Centro Escolar Bernal y Complejo Educativo Gerardo Barrios. En otras cuatro trabajan solo con deportes, y ellas son el Centro Escolar República de Canadá, el Centro Escolar República de Italia, Centro Escolar República de Nicaragua y Centro Escolar Juana López.

La Escuela de Verano inició el pasado 19 de noviembre y culminará el próximo 14 de diciembre. Esa fecha se desarrollará un evento de clausura en el Complejo de Nejapa, en el que habrá un torneo de fútbol.

“Uno de los objetivos principales es mantener ocupados a los niños en este espacio de vacaciones, y evitar que ellos sean presa de las estructuras delictivas. La modalidad talleres va encaminada a que ellos aprendan algo productivo y lo pongan en práctica”, aseguró.

Varias de las alumnas del Centro Escolar España consultadas señalaron que para ellas estar en los talleres les resulta una gran experiencia pues adquieren o refuerzan habilidades, como es el caso de Silvia Marilyn Amaya Salguero, una escolar de 13 años a la que le apasiona el taller de radio. “Me gusta porque puedes expresarte al hablar, con la música puedes decir varias cosas”, comenta Amaya Salguero.

La joven, que cursará octavo grado en 2019, sostiene que en los últimos años ella, al igual que su hermana, le han apostado mucho para desarrollarse en la locución dentro del mismo centro educativo, en donde hay una radio en línea que funciona en los recesos y a la que quieren incorporarse de lleno.


Foto EDH/ Menly Cortez

“Yo era bien penosa de hablar, y a veces me trababa. Gracias a la radio he podido hablar más fluido…”, agregó la alumna. En esta oportunidad también lo ha combinado con el taller de cocina, en donde ya aprendió a hacer pupusas y tacos.

Uno de los talleres más buscados es el de robótica, que ha reunido a alrededor de 30 alumnas.

María Eugenia Hernández Martínez, una de las miembros del Club de Robótica, que funge como instructora de este taller, sostiene que a ella esta vacación enseñar a otras niñas fuera del equipo también le ha servido mucho, en cuanto a aprender a ser tolerante, tener control al brindar conocimientos que ella adquirió durante todo el año.

“Me ha gustado armar las cosas. Armar es un poquito difícil, me cuesta pero lo hago”, dijo Evelyn de Jesús Vásquez Velázquez, quien irá a segundo grado. Las niñas que están atendiendo las clases de inglés de igual forma están motivadas.

Cecilia Henríquez, una docente de inglés que ha llegado a apoyar el proyecto por parte del Ministerio de Educación (Mined), detalló que a las escolares les está enseñando utilizando la aplicación Zangu, que está disponible en Google Store, y con la cual se enfatiza que las niñas aprendan los sonidos de las palabras y pronunciarlas, al tiempo que se amplía su vocabulario. La jornada finaliza con taekwondo, en el que se ve a las niñas, desde las de nivel Parvularia hasta las de tercer ciclo, atendiendo las indicaciones del instructor, quien las motiva a ser disciplinadas y competitivas.