San Miguel registra 92 muertos en accidentes

La Policía reporta 13 víctimas más con relación al mismo período de 2017. La cifra de afectados creció, pese a que la de accidentes ha tenido un leve descenso.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Archivo

Por Iliana Ávila

2018-12-02 7:47:19

SAN MIGUEL. Al menos 92 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito ocurridos en el departamento de San Miguel en lo que va de 2018, de acuerdo con estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con los datos, hay 13 personas más que murieron por percances viales en comparación con la misma fecha en 2017. En cuanto a las personas lesionadas este año, la Policía cuenta 474 decesos, es decir 91 casos adicionales a los 383 que hubo en el mismo período de 2017, según la PNC.

“De los 92 fallecidos, 35 son peatones, similar al número de motociclistas y un porcentaje menor de automovilistas”, comentó el jefe de la División de Tránsito, Hugo Torres.

Los meses de abril, agosto y noviembre son los que han marcado un alza en víctimas mortales, así como de personas lesionadas en accidentes de tránsito.

Menos accidentes

Los datos revelan, eso sí, que la cantidad de fallecidos y lesionados se ha incrementado a pesar que el número de accidentes ha bajado con respecto al año pasado.

“Hemos tenido un incremento en cuanto a fallecidos y lesionados aunque la accidentalidad es similar al año anterior; en lo que va del año tenemos 1,727 accidentes de tránsito registrados, y el año anterior eran 1,880, son 153 accidentes de tránsito menos”, manifestó Torres.

El jefe policial reconoció que existe otra cifra escondida, la de las personas que no llaman a la Policía para hacer un arreglo judicial por el percance.

“Cuando las personas tienen el accidente y por alguna razón llegan a un arreglo extra judicial, esos accidentes no los tenemos registrados, posiblemente con esa cantidad aumenta la cifra”, dijo Torres.

Para tratar de reducir estas cifras, la delegación de San Miguel implementará un plan para fin de año, que involucra personal de la división de tránsito y elementos de las distintas subdelegaciones en busca de reducir los accidentes viales.

“Se van a establecer controles vehiculares durante el día en los diferentes municipios donde se tiene personal policial, se van a establecer controles antidoping con el (Viceministerio de Transporte) VMT en horas de la noche y controles luciérnagas, para verificar el sistema de luces de los vehículos”, explicó Torres.

El municipio de San Miguel representa el 70 % de los accidentes de tránsito, mientras que un 30 % está distribuido en los diferentes municipios del departamento. Los puntos de mayor accidentabilidad son las principales carreteras de la zona oriental.