Fiscalía solicita la admisión de nuevo testigo en caso de Pamela Posada, ligada al cártel de Sinaloa

Posada y otros sujetos están acusados por el delito de tráfico ilícito de drogas.

descripción de la imagen
La directora de este centro penal, Fanny Pacheco, confirmó que la acusada fue trasladada a una delegación de la Policía Nacional Civil a inicios de este año por orden de un juez.

Por V. Jurado

2018-11-29 10:24:35

El Juzgado Especializado de Instrucción B de San Salvador finalizó la primer parte de la audiencia del caso en el que la exlocutora Pamela Posada y otras 27 personas están acusadas por el delito de tráfico ilícito internacional de drogas.

En la primera fase, que se desarrolló este jueves y que solo duró un poco más de una hora, comparecieron 13 imputados, no así la expresentadora de televisión. En dicha diligencia la Fiscalía ofreció las pruebas que hay en contra de los procesados para solicitar al juez que los envíe a juicio.

Según las investigaciones, estas personas realizaban “labores de logística para el trasiego de droga” en el Pacífico salvadoreño desde Ecuador hacia EE.UU.

En el caso de la exlocutora Posada, según indicaron fuentes fiscales, colaboraba con una red de narcotraficantes de Centro América y se encargaba de alquilar ranchos en playas guatemaltecas para que otros vinculados al proceso realizaran desembarcos de cocaína.

Uno de los fiscales dijo esta mañana que contra esta estructura se han documentado la incautación de dos cargamentos de droga procedentes de Colombia; uno de 50 kilos de cocaína decomisados en las playas situadas en el municipio de San Luis La Herradura y otro de 350 kilos confiscados en la Bocana del Río Lempa.

Para probar estos hechos, el Ministerio Público solicitó al juez especializado de Instrucción, la admisión de un testigo con criterio de oportunidad o lo que es lo mismo, un imputado acogido a beneficios penales para colaborar en la ilustración de los hechos que conllevaron a los ilícitos que habría cometido esta estructura que operaba desde 2012.

FOTOS

Pamela Posada es captada en zona de esparcimiento en Cárcel de Mujeres

En febrero, la exlocutora fue detenida y procesada judicialmente acusada de colaborar con una banda de narcotráficantes que estaría ligada al cártel de Sinaloa.

En agosto de este año, el juez le impuso reserva total al caso, por lo que, no se puede brindar información sobre el grado de participación que tuvo Posada.

El Fiscal de la Unidad Especializada Antinarcotráfico, justifica la medida  “a que estamos trabajando con estructuras organizadas a nivel centroamericano y eso implica un margen de mayor discreción, la información es reservada por la seguridad de las personas involucradas en el proceso”.

En octubre, la Cámara Especializada de lo Penal ordenó al Juzgado Especializado de Instrucción B de San Salvador realizar reconocimiento de personas a los imputados en el caso que involucra a la expresentadora de televisión, acusada junto a otras 27 de pertenecer a una estructura de narcotráfico vinculada al cártel de Sinaloa.

La audiencia preliminar del caso se ha suspendido cuatro veces. La última de ellas fue el pasado 18 de septiembre cuando un grupo de defensores presentó una apelación porque argumentaron que la Fiscalía había pedido tarde el reconocimiento de los imputados a través de rueda de personas.

Sin embargo esta mañana se instaló la audiencia preliminar, la que continuará este viernes con otros 15 imputados, quienes serán traídos de los penales donde guardan prisión.