“El mejor gobierno de la historia lo vamos a construir sin sobresueldos”, dice Carlos Calleja en conversatorio de Fusades

El candidato a la presidencia de la Alianza por un Nuevo País dijo que desde el Ejecutivo hay mucho trabajo por hacer para detener la corrupción.

descripción de la imagen

Por Iris Mejía/Magdalena Reyes

2018-11-20 11:25:47

La fórmula presidencial de la Alianza por un Nuevo País conformada por Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo participaron en un conservatorio organizado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Entre los temas que se abordaron en el diálogo con los candidatos, Calleja habló sobre la corrupción y dijo que desde el Ejecutivo hay mucho trabajo por hacer para detenerla.

“El mejor gobierno de la historia lo vamos a construir sin sobresueldos. Con Carmen Aída vemos un gobierno con muchos jóvenes con ganas de trabajar y servir al país”, dijo el aspirante a la Presidencia.

Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo, fórmula presidencial de Alianza por un Nuevo País, en el conversatorio de Fusades. Foto EDH/Jessica Orellana

Lazo dijo que comparte con su compañero de fórmula “un compromiso por transformar el Ejecutivo con base en la transparencia, la meritocracia y la cercanía a la ciudadanía”.

De ganar la Presidencia, Calleja dijo que estará al frente de la lucha contra la violencia. “Bajo nuestra visión vamos a revertir el enfoque del combate para darle más énfasis a la prevención con inversión social focalizada en las comunidades más vulnerables”.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Cuáles son los puntos a analizar de la propuesta de seguridad que presentó Carlos Calleja?

Los Observadores EDH discutieron esta propuesta, sus principales enfoques y apuestas, y qué se puede esperar de llegar a la Presidencia.

La política económica afirman que estará basada en hacer crecer la inversión, a través de generación de confianza, seguridad pública y jurídica, así como reglas claras.

Calleja recordó el compromiso de crear 300 mil empleos como “algo urgente”, pero puntualizó que ahora es más difícil hacer negocios en el país.

El apoyo a nuevos emprendimientos, también está dentro de su propuesta de fortalecimiento económico. “Nuestra apuesta es poder formar una nueva empresa en El Salvador en menos de un día. Queremos facilitar la tramitología”, dijo el candidato presidencial.

En el tema de educación, con relación a la labor de los maestros, Calleja destacó que es necesario dignificar la profesión del docente a través de incentivos en formación y ascensos.

Asistentes al conversatorio con la fórmula presidencial de Alianza por un Nuevo País. Foto EDH/Jessica Orellana.

“Nos hemos comprometido con los docentes que vamos a tener ascensos basados en méritos. Politizar las instituciones es uno de los daños más grandes en el país. Hay un magisterio desmotivado, preocupado por su futuro. Tenemos que pensar en ellos”, señaló.

Calleja afirmó que el sector de maestros es uno de los más afectados por la reforma de pensiones, ya que muchos de ellos no pueden retirarse porque no les alcanzan los $200 de pensiones que reciben.

El candidato agregó que se debe construir un gran acuerdo fiscal de cara de 10, 15 años.

Al ser consultado sobre el acceso al agua potable, sobre todo en la zona rural, el candidato presidencial dijo que el ente regulador tiene que ser el Estado. “Podemos hablar de proyectos públicos-privados donde llevemos agua a las personas más necesitadas bajo una ley consensuada”, explicó.

LEER MÁS:

Capacitación y becas son la estrategia educativa de Calleja

Estimulación del aprendizaje desde la primera infancia será una de las claves para él y Carmen Lazo. La apuesta incluye fortalecer la enseñanza de inglés, tecnología y preparación de los docentes.