Programas escolares en riesgo por retraso en aprobación de presupuesto

Viceministro señala que afectará la ejecución de programas al inicio de 2019.

Por Susana Joma

Nov 08, 2018- 22:03

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, afirmó que ya está definido que el año escolar 2019 empiece a correr el 21 de enero y, en ese contexto, urgió a los diputados de todas las fracciones políticas en la Asamblea a que aprueben el Presupuesto General de la Nación antes de que finalice 2018, a fin de evitar un impacto en los distintos proyectos y programas educativos estrellas del gobierno.

En la propuesta de presupuesto que el Órgano Ejecutivo envió a la Asamblea Legislativa, la cartera de Educación tiene asignados $ 996.4 millones de dólares en concepto de presupuesto, que superan los $ 650 millones que ha recibido en los últimos años.

“Mi llamado es a los diputados y diputadas que le den un sentido de prioridad por y para el país, que se pongan de acuerdo y aprueben presupuesto antes del 15 de diciembre”, afirmó.

Castaneda sostiene que si los legisladores le dan luz verde a ese monto, el ramo educativo contaría con el presupuesto más grande de su historia, y si les reasignan más sería mucho mejor para ampliar y ejecutar nuevos proyectos.

No obstante, el viceministro puso en claro que un retraso en la aprobación del presupuesto los dejaría complicados para arrancar el año escolar porque, por ejemplo, retrasaría todo el proceso administrativo (licitaciones, adjudicaciones, entrega a escuelas) que tienen que hacer para lograr darle a los escolares los útiles, calzado y el primero uniforme en los primeros días.

Foto EDH/Archivo

“Esto lo tenemos que asegurar en la semana del 23 hasta el 10 de enero. A nosotros, que los diputados quieran aprobar el presupuesto en enero, nos hacen un daño muy fuerte porque tenemos calendario escolar”, insistió.

El funcionario explicó que de los $996.4 millones que el Ministerio podría recibir se ha dispuesto siempre $100 millones de dólares para los programas sociales, que incluyen el paquete escolar, el programa de alimentación y salud escolar desde Parvularia hasta Educación Media, y programas complementarios con los que estimula la parte productiva desde las instituciones educativas, tal es el caso de los huertos y las granjas escolares.

Alrededor de $41 millones de los recursos que se asignen a esa cartera de Estado estaría destinados a terminar de aplicar los incrementos salariales a profesores y empleados.

Para este año el gobierno se comprometió a otorgar un aumento de sueldo de $100 a los más de 40 mil profesores del sector público, y otro de $60 a los administrativos. Los fondos serían transferidos en dos partes, así que tiene que completarlo el próximo año.

Al respecto Castaneda precisó que ese monto es independiente de lo que tienen que destinar para concretar el incremento que tendrán aquellos profesores que ascenderán de categoría y de nivel.

Foto/ Susana Joma

Los planes de Educación, según informó, pasan por invertir alrededor de $30 millones en infraestructura escolar, pero eso incluiría los recursos que se pondrían de contraparte de proyectos de construcción de escuelas de Fomilenio; más los fondos destinados a reparaciones menores que son entre los $5 millones y $6 millones.

Según los datos provistos por el vicetitular, en el presupuesto de ese ministerio las autoridades han asignado para el próximo año cerca de $7 millones para el programa Una niña, un niño, una computadora.

“Para nosotros es bien importante también el seguir impulsando y nos estamos preparando para llegar al cien por ciento de escuelas en el primer trimestre del año 2019 con el programa Una niña, un niño una computadora. Queremos garantizar que no haya escuela pública en este país que no tenga su centro de cómputo acorde a la demanda, pero además viene una segunda fase de cambio de máquinas y de refuerzo al centro de cómputo que ya se están formando”, detalló.

Te puede interesar:

Escuelas públicas muestran logros en huertos escolares

En el Festival de Huertos Caseros participaron 153 mil estudiantes de 1,256 centros escolares del país.

En su plan presupuestario del otro año, Educación contempla que el monto destinado al rubro del presupuesto escolar pase de los $41 millones que han venido asignando a $48 millones, tal como lo han propuesto.

La preocupación del viceministro Francisco Castaneda coincide con el hecho de que en este momento el Legislativo está en un receso indefinido en busca de que las fracciones alcancen un acuerdo sobre la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y ante eso el tema del presupuesto, entre otros, han quedado en segundo plano.

Tanto la diputada del Fmln, Yanci Urbina, quien preside la comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, como la diputada de ARENA, Margarita Escobar, miembro de la misma comisión, confirmaron que el presupuesto aún no está en discusión, y se está en proceso de escuchar a los titulares de los ministerios.

De acuerdo con lo expresado por las legisladoras hasta el momento han escuchado los planteamientos financieros de los ministros de Educación y Economía, y está pendiente el de Obras Públicas.

“Hay una programación para poder recibiendo a las entidades con el objeto de profundizar en el análisis. Esperamos que esto pueda desarrollarse pronto para una aprobación en tiempo”, afirmó Urbina.

Al consultar a la diputada Escobar sobre el presupuesto para Educación dijo que hasta el momento lo que han observado es que “el mayor porcentaje del presupuesto (de esa cartera) va para gasto corriente, muy poca inversión en los programas educativos, y muy poca inversión en la adecuación de los maestros, capacitaciones técnicas, y todos los materiales modernos que necesitan”,

La legisladora tricolor subraya que por el momento no se puede adelantar qué sucederá con los presupuestos de las carteras de Estado. Al respecto agregó: “Es difícil de pronosticar ahorita, muy difícil, porque estamos viendo el tema de los magistrados, hoy (lunes recién pasado) se termina el límite para presentación de candidaturas de fiscal, la plenaria del día miércoles está abierta”.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las escuelas deben comenzar a enseñar las materias del futuro
Noticias Conoce la historia de algunos de los colegios más antiguos de El Salvador
Noticias Chef crea marca de café para ayudar a jóvenes y familias
Aqui estamos: nacional