Carlos Calleja promete un retiro digno para los maestros

El candidato presidencial de ARENA dijo que no es justo una pensión de 200 dólares.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Lissette Monterrosa

Por Karla Arévalo

2018-10-28 9:28:46

En el encuentro magisterial “Rescatando la educación salvadoreña”, el candidato presidencial de ARENA, Carlos Calleja, se reunió ayer con cientos de maestros de varios departamentos del país para hablar sobre las necesidades y los retos del sistema educativo actual.

Uno de esos retos planteados por los docentes fue si Calleja se comprometía a mejorar las pensiones para los docentes en caso de ganar la presidencia. El candidato no solo les aseguró un “retiro digno” sino que, además, firmó un compromiso para cumplir esta y otras peticiones hechas por los maestros, entre las que destacan la compensación económica por retiro voluntario. “Hay muchos de ustedes que ya van pensando en jubilarse y no pueden porque ganan 800 dólares y cuando van por la pensión les dicen que son 200 dólares. Eso no es justicia”, dijo Calleja.

Otros compromisos planteados por el candidato fueron incrementar gradualmente en un 6 % el presupuesto para los centros escolares; la dotación oportuna de recursos pedagógicos a los maestros; equipar de bibliotecas a los centros escolares y otorgar el acceso a bibliotecas mundiales. Además, un programa de inglés e informática en todos los niveles escolares y, becas para los alumnos.

El docente Salvador Lino le expuso al candidato presidencial la necesidad de que los maestros sean capacitados integralmente. Lino dijo que actualmente hay deficiencia en los Centros de Formación Docente implementados por el actual gobierno. La razón expuesta fue que los maestros carecen de herramientas para implementar lo aprendido en estas aulas.

Te puede interesar

Carlos Calleja ofrece inglés e informática para todos los niveles escolares

El candidato presidencial de Alianza por un Nuevo País firmó un compromiso con el sector magisterial salvadoreño para impulsar diferentes mejoras en el tema educativo

“Los maestros no tenemos las herramientas necesarias para poner en práctica lo que nos enseñan; no tenemos material didáctico para poner en práctica metodologías activas. No tenemos presupuestos en los centros escolares y si hablamos de tecnología no tenemos esa tecnología para innovar nuestra práctica docente”, dijeron.

El Instituto de Formación Docente tiene asignado un presupuesto de 1.5 millones de dólares

Incremento del presupuesto escolar
Cada escuela tiene un presupuesto conforme al número de alumnos matriculados. Para Óscar Melara el cálculo de este presupuesto está desfasado pues lleva 15 años sin ser revisado. “En estos 15 años ha habido inflación y debido al incremento de la violencia nuestras escuelas están recibiendo menos matrícula”, dijo el docente durante el encuentro.

Melara sugirió a Calleja que de llegar al gobierno incremente en un 5 % el presupuesto de cada escuela. El candidato de ARENA se comprometió a incrementarlo en un 6 %.

Los docentes plantearon que el presupuesto escolar no alcanza porque debe usarse en otras actividades para las que no es asignado. Por ejemplo, Melara dijo que debido al cierre de las plazas administrativas hay escuelas sin ordenanzas, sin secretarias o cocineras: “Alrededor del 15 % del presupuesto es para mantener la escuela con recursos didácticos y el 85 % se va en contratar cocinera. Eso nos da un duro golpe”.

Te puede interesar

Carlos Calleja apuesta por conectar a más de 20,000 bachilleres con trabajos en empresas tecnológicas

La fórmula presidencial de ARENA lanzó CapacitaTech, el programa que incluye una formación dual: para que los jóvenes trabajen y estudien al mismo tiempo

Calleja escuchó con atención las peticiones de los maestros quienes al finalizar el encuentro entregaron al candidato una caja con cientos de aportes escritos para mejorar la calidad de vida de los docentes y la educación en el país.

Además, crearon varios acuerdos entre los que se encuentran facilitar la atención médica a los docentes pensionados por medio del Instituto Salvadoreño del Bienestar Magisterial (ISBM); adecuar la legislación a las nuevas necesidades educativas; recuperar la infraestructura y los espacios de desarrollo y otorgarles becas. Calleja firmó el acuerdo elaborado por 14 delegaciones de docentes a nivel nacional y se comprometió a construir junto a ellos una educación de calidad para los salvadoreños.