Accidentes se incrementan en colonia cercana al Paso del Jaguar

Residentes de residencial Vista Hermosa han pedido a autoridades no desviar hasta esa zona el tráfico que genera la nueva obra. Según los vecinos, automovilistas y buseros pasan a gran velocidad y ocasionan accidentes. Los niños corren peligro, dijeron.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por Violeta Rivas

2018-10-27 10:03:01

Los vecinos de la avenida Los Cafetos, de la colonia Vista Hermosa, han denunciado el incremento de accidentes de tránsito en esa zona, debido a que el Viceministerio de Transporte (VMT) ha desviado el tráfico del Paso del Jaguar hacia dicha residencial por medio de separadores, lo que provoca un congestionamiento en horas pico.

Los residentes comentaron que la calle, por ser una cuesta muy pronunciada, los automovilistas toman velocidad, lo que ya ha causado varios accidentes. Por ello, solicitaron que sean colocados túmulos o reductores de velocidad como primera medida.

También denunciaron que la arteria se ha convertido en parte del recorrido de la ruta 10 y el paso de transporte pesado, los que de forma imprudente circulan a alta velocidad y ya han golpeado vehículos estacionados sin responder por los accidentes.

Eduardo Flores, residente de la zona, dijo que toda la carga vehicular fue pasada a la avenida Los Cafetos desde el momento en que habilitaron el Paso del Jaguar, cuando en años anteriores la calle principal era la avenida Vista Hermosa, que sale a la calle de Monserrat.

“Toda la carga de vehículos que viene de San Marcos, de San Jacinto, del aeropuerto la pasaron para acá, y al final para que retornen a la avenida Vista Hermosa, me parece absurdo. Aquí no es calle para carga pesada que hasta nos han botados los cables de la luz, todo esto con la idea que el Paso del Jaguar se vea despejado”, sostuvo Flores.

Además:

Construcción de Paso del Jaguar dejo daños en colonia Vista Hermosa

Este 23 de julio el presidente Salvador Sánchez Céren y el ministro de Obras Públicas Eliud Ayala inauguraron el Paso del Jaguar en la zona del ex Rancho Navarra. A pesar que la obra fue entregada en regla, vecinos de la colonia Vista Hermosa se quejan por daños que hubo en el vecindario durante la construcción del Paso del Jaguar.

Los horarios en los que hay mayor tráfico son entre las 6:30 a.m. y las 8:00 a.m., aun más a la hora que van los estudiantes a sus escuelas; y por la tarde, de las 5:30 p.m. a las 6:30 p.m., horas en las que en la arteria se hacen hasta tres filas de vehículos que quieren salir hacia la avenida Vista Hermosa.

“Aquí vinieron a recarpetear, pero ya hay hoyos y hundimientos, esta calle no está hecha para la cantidad de tráfico que están pasando, porque las carreteras se preparan desde el subsuelo. En hora pico nos tardamos hasta 25 minutos en llegar a la 25 avenida sur”, dijo Francisco Sierra, otro vecino de la avenida Los Cafetos.

La principal preocupación de los residentes son los niños, que ya no pueden salir a jugar o al parque por el peligro de la velocidad a la que pasan los automóviles y por la cantidad de vehículos que transitan.

“Aquí también hay un hogar para ancianos, y no dejan ni parquear los carros cerca de la casa para poder sacarlos, y si tienen que cruzar la calle se vuelve imposible, ya que muchos de ellos salen en silla de ruedas o andadera, los vehículos no les dan tiempo para poder cruzar despacio”, explicó Eduardo Reyes, residente de la colonia.

Cuando los vecinos salen de sus hogares con sus vehículos, o intentan cruzar la calle, los conductores no los deja pasar, y en ocasiones hasta los han insultado al salir de los estacionamientos, por interrumpir el tráfico, dicen los residentes.

Ramón Calderón, vocero de los vecinos de avenida Los Cafetos, comentó que dos años antes de la construcción del Paso del Jaguar ya sabían que se iban a dar los problemas, cuando personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) les informó sobre la construcción de la obra, por eso solicitaron una audiencia con el ministro del MOP, pero no los recibieron argumentando que ese tema le competía al Fondo de Conservación Vial (Fovial).

“Nosotros hemos sostenido que ninguna calle de colonia está capacitada para recibir un flujo vehicular como el que está pasando por acá todos los días, tampoco es justo quitarle la tranquilidad a los residentes de la colonia”, dice Calderón.

El problema inició cuando colocaron los separadores, ya que antes de colocarlos los automovilistas tenían tres opciones para circular, pero ahora los conductores que buscan salir hacia la 25 avenida Sur, y que vienen del Paso del Jaguar, toman como ruta obligada la avenida Los Cafetos.