Abogados evalúan proceso de elección de magistrados a la Corte

La elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia lleva 104 días de retraso por parte de la Asamblea Legislativa.

Por Jaime López

Oct 27, 2018- 11:06

Abogados salvadoreños se han reunido esta mañana para evaluar el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia a 104 días de retraso por parte de la Asamblea Legislativa para completarlo.

A la actividad del gremio profesional, organizada por el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional sección El Salvador y Centro de Estudios Jurídico, han acudido destacados abogados que se han desempeñado como magistrados de la Corte Suprema de Justicia, académicos y representantes de la sociedad civil .

En el conversatorio se han expuesto algunas falencias del trámite que correspondió a la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador, Fedaes, el Consejo Nacional de la Judicatura, CNJ y la Asamblea Legislativa, fase de última de la selección, la cual está estancada por diferencias políticas de los diputados.

Claudia Umaña, de Fundación Democracia, Transparencia y Justicia, DTJ, además de evaluar el rol de las organizaciones en este proceso, dijo que frente al estancamiento de la elección en la Asamblea Legislativa debe crearse alternativas como jueces suplentes mientras no se nombren los magistrados.

LEER MÁS:

Superación de veto a reformas de la ley de Fiscalía queda en el limbo ante falta de magistrados

El presidente Sánchez Cerén decidió devolver el decreto a la Corte Suprema de Justicia, pese a que los diputados aún no han elegido a los magistrados

Esto conlleva la necesidad de modificar el reglamento de escogitación de magistrados de la CSJ, en la que la no se descarta la elección por el voto directo, seleccionar a los candidatos por méritos, no designación política y se establezca el cumplimiento de los plazos, para evitar que se repita la experiencia actual.

La presidenta del Centro de Estudios Jurídicos, Erika Saldaña, afirmó que la Asamblea Legislativa ha incumplido la disposición constitucional para la elección de magistrados de la CSJ al llevar más de cien días sin completar el proceso que inició a principio de año.

En los casos en que un abogado decide retirarse de un partido político, debe esperar al menos diez años para aspirar a un cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Además, coincidió con el abogado Carlos Guzmán, en la designación de candidatos para elección de magistrados de la Corte , en el que la Fadaes proponga a sus abogados y el CNJ, ofrezca a jueces y magistrados.

TE PUEDE INTERESAR:

Mauricio Interiano dice que “GANA frena elección de magistrados”

Según el presidente del Coena, hay interés de GANA de dilatar el proceso de elección de los magistrados de la Corte Suprema. Teme llegar a elecciones sin un Máximo Tribunal.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Mandala Eco Villas, el lugar perfecto para relajarse
Noticias Familia salvadoreña recorre el país en su combi llamada Kike
Noticias Maestro por la mañana y vendedor de dulces por la tarde, así se gana la vida Vicente Vásquez