PNC no ha vaciado información del caso Rais – Martínez

Un perito policial alegó ayer, en la audiencia preliminar, que no había realizado los informes por saturación de trabajo y por compatibilidad de equipo. Juez le dio plazos.

descripción de la imagen
El exfiscal Luis Martínez habla con sus abogados Manuel Cruz Azucena y Martín Cruz, este viernes, en el primer día de la audiencia preliminar. Es acusado de fabricar pruebas contra Claudia Herrera. Foto EDH / Cortesía Juzgados. l

Por Stanley Luna

2018-10-26 9:10:13

El perito del Laboratorio Técnico Científico de la Policía, Henry Alexander Zelaya, todavía no ha vaciado la información que contienen los dispositivos electrónicos incautados al exfiscal Luis Martínez, Enrique Rais y otros implicados en una red de presunta corrupción enquistada en la Fiscalía, aunque en agosto pasado se cumplieron dos años desde que las autoridades les giraron órdenes de captura.

Martínez, el exfiscal Julio Adalberto Arriaza, los abogados de Rais, Luis Peña y Héctor Francisco Grimaldi, enfrentaron este vierne el primer día de la audiencia preliminar en el Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador.

La Fiscalía los acusa de haber fabricado pruebas en contra de Claudia Herrera, esposa del exsocio de Rais, Mario Calderón, para acusarla de amenazas. Otra de las supuestas víctimas también es Emerson Zelaya.

Lee además

Exfiscal Luis Martínez extrajo $7.3 millones de los narcobarriles

Según el expediente de la FGR, los fondos estaban resguardados en cuenta especial de la Fiscalía, pero Martínez creó un instructivo y un reglamento para poder desviar ese dinero.

Sin embargo, aunque en el proceso ya terminó la etapa de investigación, el juzgado todavía no cuenta con los informes tecnológicos de las computadoras y tablets que les fueron decomisadas a los imputados tras su captura.

El perito de la Policía fue llamado este viernes para explicarle al juez Mario Mira Montes por qué todavía no tiene los informes tecnológicos de los dispositivos.

Según Zelaya, los informes todavía no están listos porque en el laboratorio Técnico Científico de la Policía solo hay siete agentes encargados de realizar los análisis de ese tipo que requiere la Fiscalía, y ellos priorizan aquellos casos en los que esté por vencer los plazos para presentar los informes.

Dato y cifra

130 audios

Tiene la Fiscalía en el proceso, pero solo han seleccionado aquellos que incriminen a Martínez, Arriaza y los abogados de Rais.

Justificó que para ese trabajo, primero extraen una copia de los datos de los dispositivos, pero las velocidades de procesamientos de la información del software con el que cuenta, que según él es de 2008, son incompatibles con las velocidades de procesamientos de hoy.

Sin embargo, el juez Mira Montes no tomó por válidos sus argumentos y le ordenó que el martes debe presentar las pericias correspondientes a Martínez, Peña y Grimaldi.

“Hubo múltiples reiteraciones que nosotros les hicimos (a la Policía) sobre la necesidad de incorporar esa experticia a tiempo, y en razón que no se cumplieron con los plazos tuvimos que acudir al juez”, señaló una de las fiscales del caso.

La Frase

“Hubo múltiples reiteraciones que nosotros les hicimos sobre la necesidad de incorporar o de tener esa experticia a tiempo, y en razón que no se cumplieron con los plazos tuvimos que acudir al juez:”

Fiscal del caso,

Mientras que la acusadora particular en el proceso, Bertha Deleón, no tomó por válidas las excusas de Zelaya, ya que para ella ese es un “tema relevante”.

Al inicio de la audiencia los medios no tuvieron acceso, pero según Deleón, las partes escucharon audios que establecían cómo los abogados de Rais planeaban la fabricación de pruebas contra Herrera.