Luis Martínez era un hombre con deuda y bajos ingresos cuando llegó a la Fiscalía

El exfiscal tenía deudas por $301 mil y el sistema financiero lo ubicaba en la calificación más baja, por tanto no tenía la capacidad para pagar esa deuda en poco tiempo como lo hizo, según la Fiscalía.

descripción de la imagen
El exfiscal Luis Martínez enfrenta tres procesos judiciales en su contra. Foto EDH/ Archivo

Por Mirella Cáceres

2018-10-25 9:50:03

Luis Martínez era un hombre con muchas deudas cuando llegó como titular de la Fiscalía General de la República en 2012 y los ingresos que tuvo como funcionario no podían permitirle hacer gastos y pagos tan onerosos como los que, según la investigación Operación Corruptela, le descubrieron en su gestión.

Martínez llegó al cargo arrastrando una deuda de $301 mil y el sistema financiero lo situaba -en la mayoría de sus créditos de consumo y vivienda en seis entidades bancarias- en los niveles de riesgo D y E, lo que significa que el ahora imputado tenía la más baja clasificación por el alto riesgo de impago. En pocas palabras, Martínez no era sujeto de crédito en el sistema financiero.

Del préstamo de vivienda que él tenía en Nuevo Cuscatlán, La Libertad, registraba una deuda por valor de $212,735.16 y ya se le había iniciado un proceso de recuperación judicial cuando asumió el cargo, afirma la Fiscalía en su investigación.

Te puede interesar

FOTOS: Momento en que el exfiscal Luis Martínez fue trasladado a Mariona por caso de corrupción en Fiscalía

Martínez lloró mientras rendía su declaración. Dijo que con las acusaciones de la FGR se ha convertido en un "ciudadano maldito". Su esposa enfrentará el proceso en libertad.

En la fecha en la que ingresó a la Fiscalía, también tenía problemas de pago de sus tarjetas de crédito. Una de ellas, por ejemplo, reflejaba un saldo pendiente de pagar por $12,891.13.

Además de otro crédito por $5,222 a los que se sumaban los intereses normales, los intereses por mora y honorarios por cobro de deuda, ya que su último pago lo había hecho el 22 de diciembre de 2008, dice la Fiscalía.

Pero también llama la atención un dato y es la capacidad de ahorro que tenía Martínez, la cual era mínima. Por ejemplo, la Fiscalía dice que en una cuenta corriente a nombre del exfiscal reflejaba un saldo negativo de menos $136.19 y posteriormente hubo un depósito de $277.11. Aunque se aclara que el banco le cobró luego la cantidad de $140.92.

“Para el periodo comprendido del cuatro de diciembre de dos mil doce al tres de diciembre de dos mil quince, pues no tenía solvencia, ni capacidad económica, debido a que le estaban siguiendo trámites de cobro de deudas tanto a nivel administrativo como judicial por diferentes instituciones financieras del país”, determinó el Ministerio Público en la acusación que le hace al exfuncionario por distintos delitos durante su gestión.

Leer más

El dinero de los narcobarriles que usó a su antojo el exfiscal general Luis Martínez

El exfiscal general Luis Martínez y el gerente de la Físcalía, Mauricio Antonio Yanez, son acusados de apropiarse $7.3 millones de los $14.5 millones hallados en 2010 en barriles vinculados al narcotráfico.

Martínez ha sido acusado de encabezar junto con su entonces gerente general, una millonaria sustracción de fondos de la Fiscalía, tanto los asignados como presupuesto institucional como los depositados en cuentas especiales provenientes de dinero ilícito decomisado.

En la investigación que le siguió la Fiscalía, se encontró que Martínez pagó sus deudas por $301 mil en los primeros tres meses de su gestión como Fiscal General, cuando estas habían sido calificadas por los bancos como “irrecuperables”.

Fiscalía establece que a raíz de la información financiera, Martínez González, tanto en productos activos (cuentas de depósito) como en los pasivos (créditos o préstamos que le realizar instituciones financieras), “no tenía capacidad adquisitiva, sino que, por el contrario, le debía a los bancos, quienes no le prestaban dinero por las fuertes deudas que tenía…”.

Ingresos menores a deudas
De ahí se desprende, según la investigación fiscal, que era imposible que con sus ingresos lícitos hubiese podido cancelar las deudas que a la fecha en que ingresó a la Fiscalía ascendían a $301 mil dentro de los primeros tres meses de su gestión como Fiscal General de la República.

También

Exfiscal Luis Martínez extrajo $7.3 millones de los narcobarriles

Según el expediente de la FGR, los fondos estaban resguardados en cuenta especial de la Fiscalía, pero Martínez creó un instructivo y un reglamento para poder desviar ese dinero.

Ante esa situación financiera, a la Fiscalía no le convence que pudiera pagar tanto en poco tiempo, sobre todo si se analiza que el salario que devengó en ese cargo era de $4,571 mensuales (salario nominal más gastos de representación).

Es más, dice la investigación, que en todo su periodo como Fiscal General, ingresó en concepto de salarios y aguinaldos $171,852.35 y que si a esto se le deducen los descuentos de ley, lo que él recibió al final fueron $103,689.99.

Pero si a esa cantidad se le restan los gastos de vida (alimentación, vivienda y estudios de sus hijos), solo le quedaron $38,991.88, según el mismo exfuncionario reportó a la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia al final de su mandato.