Otro corto circuito produce conato de incendio en torre de Hacienda

La alerta se debió a un corto circuito en el sistema de aire en el segundo nivel de la torre uno. En julio del año pasado, el Ministerio de Trabajo recomendó a Hacienda aplicar 16 medidas técnicas de seguridad en la torre uno.

descripción de la imagen
Foto EDH/Cortesía

Por Karen Salguero

2018-10-24 7:32:33

Un cortocircuito en el tendido eléctrico en uno de los aire acondicionados de la torre 1 del Ministerio de Hacienda, ayer, activó nuevamente la alarma contra incendios. El incidente hizo rememorar la tragedia del 7 de julio del año pasado, en la torre tres, que se originó por un corto circuito y que dejó como resultado cuatro fallecidos y varias personas lesionadas por el fuego.

A las 9:16 de la mañana, un conato de incendio en el edificio de las tres torres fue alertado por el Cuerpo de Bomberos de El Salvador, a través de la cuenta de Twitter.

El siniestro se originó en el nivel dos de la torre uno, afectado principalmente a 180 empleados que se encontraban laborando en el ala A y C del inmueble.

Foto EDH/Mauricio Cáceres

El 18 de julio del año pasado, el Ministerio de Trabajo inspeccionó esa torre e hizo un reporte para Hacienda en donde le recomendaba aplicar 16 medidas técnicas de seguridad, en un plazo de entre cinco y 30 días. Las medidas incluían colocar gradas de emergencia externas, dispositivos contra incendios, presentar bitácora de mantenimiento preventivo, entre otras.

Ayer, cuando el equipo de Bomberos llegó a Hacienda, el personal estaba siendo evacuado por la Brigada de Emergencia y el Comité de Seguridad y Salud Ocupacional del Ministerio, quienes en un aproximado de cinco minutos desocuparon por completo el lugar.

“Nosotros verificamos y la situación estaba fuera del peligro. Determinamos que el conato había sido controlado”, dijo el mayor José Joaquín Parada, director General del Cuerpo de Bomberos.

Posterior al incidente, la parte técnicas de bomberos procedió a verificar la causa de la falla eléctrica.

Según Parada, se dio debido a un recalentamiento en el sistema de aire y eso ocasionó un corte del cable eléctrico que generó chispas y humo. “Se disparó el dado de la caja térmica, que va conectado a ese aire y como se cortó, llegó hasta allí, no paso mayor problema”, explicó el director.

TE PUEDE INTERESAR

A un año del incendio en Hacienda, sobreviviente relata los momentos de angustia que vivió

El tiempo no ha podido borrar los momentos de quienes sobrevivieron, el recuerdo de los que murieron y las quejas de aquellos que actualmente aseguran que el edificio aún representa un riesgo

El sistema de aire que funciona en las instalaciones es antiguo por lo que Parada dijo que el comité encargado de atender las emergencias no ha verificado periódicamente el sistema eléctrico para evitar ese tipo de incidentes.

“Si hubo un conato de incendio algo falló y por lo tanto personal de servicios generales del ministerio, ya sea ingenieros o técnicos en electricidad, deben revisarlo para determinar que esta sucediendo y que se corrija”, añadió el oficial.

Los daños se pueden originar debido al suministro y deterioro de los equipos o por las deficiencias en la instalación eléctrica, dijo el mayor de Bomberos.

El Ministerio de Trabajo también recomendó 24 medidas de seguridad para la torre dos.

En cuanto a la reacción y accionar por parte del comité y la Brigada de emergencia ejecutada ayer, Bomberos avaló el procedimiento que se desarrolló con los empleados.

“Se activo el sistema de emergencia que ellos tienen, sistema de luces y el sonido de la alarma. El comité se activo e hizo su trabajo”, declaró Hilario Galdámez, miembro de Bomberos que atendió el siniestro. Los 180 trabajadores que se encuentran en la torre uno del Ministerio fueron evacuados de inmediato y recibieron las indicaciones requeridas.

También controlaron la falla eléctrica, que en cuestión de minutos no generó problemas y la afectación únicamente se dio en el área externa donde se encuentra el aire acondicionado.

Pese al humo que provocó el cortocircuito, ninguno salió perjudicado ni tampoco requirió de atención psicológica. Entre las 10:30 y 11:00 de la mañana, los empleados ya continuaron su labor con normalidad, mientras que el equipo de comité y brigada ejecutaron las revisiones necesarias.

Las autoridades de Hacienda se limitaron a dar su postura sobre el hecho a través de un comunicado de prensa.