Departamento de Seguridad de EE.UU. rastrea caravana migrante que saldría desde El Salvador

El objetivo de los salvadoreños sería unirse a los migrantes hondureños, quienes ya se encuentran en territorio guatemalteco y mexicano

descripción de la imagen
Un migrante hondureño que participa en la caravana sostiene un letrero que dice "Gracias México por abrirnos sus corazones", mientras espera cruzar la frontera desde Ciudad Tecún Umán en Guatemala hasta Ciudad Hidalgo, México. Foto EDH/ AFP

Por Leidy Puente/Agencias

2018-10-24 10:20:30

En las redes sociales trasciende, desde el pasado 16 de octubre, que varios salvadoreños se organizan mediante WhatsApp para formar una caravana del migrante hacia Estados Unidos, que saldría desde un punto en San Salvador el próximo 31 de este mes.

Aunque al momento no se ha oficializado quiénes serían los organizadores de la caravana, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense se encuentra rastreando información, según dos funcionarios de EE.UU. y un informe interno del gobierno, citado por el medio estadounidense NBC News.

Según se ha divulgado en la web, los miembros del grupo ya han solicitado que los participantes lleven una maleta ligera, en la que incluyan su DUI, dos pantalones, tres camisas, suéter, agua y medicinas.

 

 

El objetivo sería unirse a los migrantes hondureños, quienes ya se encuentran en territorio guatemalteco y mexicano, y posteriormente cruzar la frontera de Estados Unidos, sin importar las amenazas del presidente Donad Trump.

El informe interno, citado por NBC, indica que los primeros miembros de la caravana son familias inmigrantes que viajan con niños.

“No está claro qué ha animado a esta caravana en particular a comenzar a formarse, pero los expertos consultados creen que sus miembros pueden haber sido inspirados por la iniciativa hondureña”, detalla la publicación.

El presidente Donald Trump llamó la caravana de migrantes hacia la frontera entre México y Estados Unidos emergencia nacional. En la foto un grupo de migrantes se suben a un camión en Metapa para coninuar al estado de Chiapa. Foto AFP/ Pedro PARDO
Lee además

Instituto Salvadoreño del Migrante pide a gobierno de Sánchez Cerén declarar “emergencia” para evitar caravana

El director de dicha organización dijo que "este es el peor momento para migrar" y llamó a los salvadoreños a no asumir los riesgos

Ante estos rumores, el director del Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI), César Ríos, pidió esta semana al gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén declarar una “emergencia nacional” para evitar la formación de la caravana.

“No esperemos que se forme una caravana en El Salvador, el Gobierno debería estar en emergencia nacional identificando medidas concretas”, aseguró a periodistas el dirigente de la organización no gubernamental.

Ríos, quien señaló que “este es el peor momento para migrar” por la situación de la caravana de inmigrantes hondureños, llamó a los salvadoreños a no asumir los riesgos y a tener “un poco de calma”.

A la vez, la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, hizo el llamado a los salvadoreños a no correr el riesgo de ese viaje tan peligroso, y a no caer en falsas promesas.

Sánchez Cerén defiende caravana de migrantes

Por el contrario, Sánchez Cerén, expresó su apoyo a la caravana de migrantes centroamericanos y criticó la postura  Trump.

“Para nosotros emigrar es un derecho humano, por tanto se tiene que respetar el derecho de los migrantes, estamos totalmente opuestos a la política de Donald Trump”, afirmó el mandatario tras su llegada a la capital cubana en declaraciones a medios estatales.

El presidente consideró que la emigración de los salvadoreños  ha contribuido al desarrollo de Estados Unidos, donde son “ayuda a la economía norteamericana, además son productores, y muchos de ellos empresarios”.

Además, expresó su solidaridad a la caravana integrada por más de 7 mil personas que partió de Honduras el pasado 13 de octubre y confió en que el gobierno de México “no se va a prestar para las maniobras de Trump”, según refirió la Agencia Cubana de Noticias.

Los migrantes hacen uso de cualquier tipo de transporte para llegar a su objetivo, Estados Unidos. Foto/EFE
Te puede interesar

Sánchez Cerén defiende caravana de migrantes y se opone a Trump

Aseguró que los migrantes salvadoreños han contribuido al desarrollo de Estados Unidos y que muchos proyectos han sido ejecutados sin la ayuda del gobierno norteamericano.

Las caravanas de este tipo han ocurrido con cierta regularidad en los últimos años, generalmente sin llamar tanto la atención. Pero, expertos explican que Trump ha aprovechado el fenómeno este año y lo ha convertido en un tema de campaña de cara a las elecciones de mitad de periodo programadas para el 6 de noviembre.

La caravana ha avanzado unos 75 kilómetros (45 millas) desde que cruzó la frontera entre México y Guatemala. Todaví­a le restan más de mil 600 kilómetros (mil millas) para el cruce fronterizo más cercano en la ciudad de McAllen, Texas, y más del doble para el lejano cruce entre Tijuana y San Diego.

Muchas personas de la caravana tienen pocas probabilidades de recibir asilo incluso si logran llegar a la frontera, debido a que Estados Unidos no considera cuestiones como escapar de la pobreza o violencia de pandillas como argumento para otorgarlo.

Trump ha criticado a El Salvador, Guatemala y Honduras por no impedir que la gente abandonara sus paí­ses y el lunes tuiteó que Estados Unidos “comenzarí­a a recortar o reducir sustancialmente, la ayuda extranjera masiva que solemos darles”?. El mandatario también ha amenazado con utilizar al Ejército para cerrar la frontera sur del paí­s.

En tanto, los funcionarios de Estados Unidos no han dado a conocer ningún plan ante lo que Trump tuiteó, era una “emergencia nacional”.

En entrevistas, hechas por diversos medios a lo largo del viaje, los migrantes han dicho que están huyendo de la violencia, pobreza y corrupción.

Migrantes hondureños suben a vehículos que se encuentran en el camino para continuar otro tramo del territorio mexicano rumbo a su objetivo principal, Estados Unidos. Foto/EFE