VIDEO: San Rafael Obrajuelo celebra su XVI festival del cerdo

La actividad se realizó en el marco de las fiestas patronales que se celebran del 12 al 24 de octubre

descripción de la imagen
Pinchos de cerdo. Foto EDH/Gadiel Castillo

Por Gadiel Castillo

2018-10-21 1:50:54

 

 

Un cerdo asándose a las brasas daba la bienvenida a cientos de turistas que este domingo llegaron a San Rafael Obrajuelo para degustar diversos platillos en el XVI festival del cerdo.

María Mejía junto con su familia viajaron desde San Salvador hacia la referida localidad para disfrutar del festejo.

“El año pasado no pudimos venir pero este año desde septiembre planificamos bien porque queríamos comer de esta delicia de carne”, manifestó la señora.

La actividad se realizó en la calle principal del barrio San José, a un costado de la iglesia parroquial, en el marco de las fiestas patronales que se celebran del 12 al 24 de octubre, en honor de San Rafael Arcángel.

De acuerdo con las autoridades la actividad se realiza desde 2002, la cual ha cobrado identidad nacional e internacional. Según la municipalidad tiene como propósito dinamizar la economía local y ser una fuente de ingresos para las familias.

Doña Paula Majano traslada su comedor al lugar en cada festival, asegura que no se ha perdido ninguna festividad.

Te puede interesar

Deliciosos platillos de cerdo en San Rafael Obrajuelo

Un cerdo asandose a las brasas daba la bienvenida a cientos de turistas que llegaron a San Rafael Obrajuelo para degustar diversos platillos en el XVI festival del cerdo.

“Ya llevo con este 16 años de cerrar el local y venirme para aquí, es que el cerdo nos representa y nos da la oportunidad de buenas ganancias por la cantidad de personas que nos visitan”, manifestó.

Al igual que Majano muchos lugareños ofrecían productos como carne asada, chicharrones, merienda y chanfaina.

Según las autoridades cada día son sacrificados entre 100 a 125 animales, cuyas carnes y derivados abastecen en su gran parte a los mercados capitalinos.El festejo se acompañó de shows artísticos. Además hubo carreras de cinta, en donde participaron jinetes de todo el departamento de La Paz, quienes demostraron la velocidad de sus caballos.

De acuerdo con las autoridades edilicias unas 4,000 personas asisten año con año a la celebración