Mecafé y sus posibles nexos en casos de corrupción

Según Fiscalía, Mecafé compró bienes a su nombre que realmente pertenecían al ahora prófugo.

descripción de la imagen
Miguel Menéndez quien guarda prisión en el penal La Esperanza o Mariona acumula tres nuevos delitos, EDH / archivo

Por Stanley Luna

2018-10-19 8:49:23

La Fiscalía perfila a Miguel Menéndez, mejor conocido como Mecafé, como uno de los testaferros de Mauricio Funes, porque dice que compró bienes a su nombre que realmente pertenecían al ahora prófugo.

Mecafé fue uno de los empresarios que formó parte del movimiento “Amigos de Mauricio”, que llevó a la Presidencia a Funes en 2009. Él es unas de las 32 personas procesadas en el caso de presunta corrupción denominado “Saqueo Público”, donde la Fiscalía investiga el lavado de $351 millones.

En la administración Funes fue presidente del Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO), y en el caso “Saqueo Público” es señalado de recomendar a Manuel Rivera Castro para que fuera titular del Banco Hipotecario, de donde según Fiscalía, el excontador de Casa Presidencial, Pablo Gómez, sustrajo 292 millones de dólares en bolsas de basura.

En ese caso Mecafé es acusado de beneficiarse de $9,424,318 de fondos públicos, ya que se supone que recibió dinero público en ocho cuentas para desviarlo.

Mientras que en la acusación del caso “Corruptela”, presentada el pasado jueves en el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador, se le señala de ser uno de los encargados de entregar montos de $10,000 y $15,000 al exfiscal general Luis Martínez a cambio de favorecer a Funes no investigando los casos de El Chaparral y la tregua entre pandillas.

En noviembre de 2016, se hizo viral un video donde se veía a Mecafé sacar de un maletín negro un sobre y entregárselo a Martínez en una oficina. El video tiene como fecha el 31 de julio de 2013, meses después que Martínez fuera elegido funcionario.

El exfuncionario de Funes y otros imputados guardan detención mientras la Fiscalía continúa con la investigación del caso “Saqueo Público” .