Calles anegadas y arboles caídos a causa del temporal

El mal tiempo se prolongará hasta 72 horas, el pronóstico incluye vientos rápidos. La costa y el occidente del país los afectados

descripción de la imagen
Los pagos por siniestros aumentaron a raíz de las tormentas Amanda y Cristóbal. Foto EDH/Cristian Díaz

Por Enrique Carranza

2018-10-16 7:34:13

Las lluvias de ayer por la tarde causaron la inundación en la calle entre Sonsonate y Nahulingo; también provocaron el cierre de la carretera El Litoral, desde El Puerto de La Libertad hasta la salida de Sonsonate; y del puente Motochico, en Chalatenango.

Según el pronóstico habrá lluvias y vientos con velocidades de 20 a 60 kilómetros por hora, para un período de 48 a 72 horas a partir de la tarde del martes, informó Protección Civil. “Se esperan hasta 100 milímetros de lluvia para las próximas horas, en algunas zonas, las más afectadas por Michael, hubo 500 milímetros”, explicó Celina Kattán, directora del Observatorio Ambiental del ministerio de Medio Ambiente, Marn.

Un autobús del transporte colectivo fue halado por otras unidades que utilizaron cadenas, para sacarlo de la inundación. Foto EDH/Cristian Díaz

Agregó que el fenómeno natural “se debe a la zona de convergencia intertropical bastante fría que se encuentra sobre el territorio y la costa nacional; además, de dos bajas presiones monitoreadas”, una está al norte de Honduras y otra al este del El Salvador.

“Debemos estar preparados para afectaciones principalmente en la zona costera del occidente del país, en ese lugar se esperan vientos acelerados de 20 a 60 kilómetros por hora. Esos vientos son capaces de derribar árboles, rótulos y levantar techos frágiles”, detalló Kattán.

En el informe especial 18, de Medio Ambiente, informaron que entre las zonas críticas a deslizamientos están: Berlín, volcán de Conchagua y flanco noroccidente del volcán de San Miguel. Y hay probabilidad moderada de deslizamiento en Apaneca, el Picacho, volcán de San Vicente y El Camalote.

Algunos comerciantes tuvieron que proteger sus productos debido a la fuerza de la tormenta. Foto EDH/Cristian Díaz

En el mismo documento se contempla la probabilidad de desbordamiento de los principales ríos del país: Lempa, Goascorán y Grande.

Protección Civil mantiene 219 municipios con declaratoria de alerta verde y 39 con alerta amarilla, además incluyeron los municipios de Berlín, Conchagua, Santiago de María (los tres de Usulután), y Juayúa (en Sonsonate).