Médicos del ISSS demandan al director negociar aumento salarial

Los galenos explican que sólo han tenido dos incrementos de salarios en quince años y sus sueldos están muy por debajo de los de sus pares del Ministerio de Salud.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por Susana Joma

2018-10-08 6:55:36

Los representantes del Sindicato de Médicos Trabajadores del ISSS (Simetrisss) denunciaron este lunes que el director de esa institución, doctor Ricardo Cea Rouanet, se niega a negociar un incremento salarial que favorezca a todos los galenos que laboran para la institución, así como una serie de mejoras administrativas que lleven beneficio, tanto al personal como a los usuarios de los servicios.

David Alvarado Alam, secretario general del Simetrisss, afirmó que desde el año pasado empezó a gestionar con el Ricardo Cea un acercamiento para abordar el tema.

El sindicalista detalló que si bien en julio accedió a recibirlos para conocer sus planteamientos, a la fecha y a pesar de que a que le han enviado correos electrónicos, no han tenido mayor comunicación con él; más bien, lo único que hizo fue enviarlos a que hablara con el Sindicato de Trabajadores del ISSS (Stisss), gremial general del instituto que en agosto pasado emitió un boletín en el que dejó claro que no dará ningún apoyo a gremios de trabajadores.

Alvarado Alam, secundado por el doctor Ricardo Salazar, tercer secretario de conflictos; subrayaron que el salario que devengan los médicos del ISSS, independiente de la especialidad que tengan, está un 50 % por debajo de lo que ganan sus similares del Ministerio de Salud, de ahí que su propuesta está encaminada a que su sueldo sea acorde a la labor que desempeñan.

El Diario de Hoy solicitó una posición oficial a la oficina de comunicaciones del ISSS sobre los señalamientos de los médicos, y aunque se dijo que consultarían si emitirían comunicado, hasta el cierre de esta nota no se recibió respuesta.

El doctor Salazar explicó que el salario que ganan todos los médicos del ISSS que trabajan ocho horas diarias es de $ 1,100, y en el caso de los que laboran tres o cuatro horas sus salarios rondan los $ 300 o $ 400, incluyendo aquellos que tienen que hacer procedimientos quirúrgicos delicados, entre ellos cirugías abiertas.

Estos y otros galenos del ISSS precisan que en los últimos quince años sólo han tenido dos aumentos de salario, eso desde que en 2001 se abolió el escalafón que les permitía tener un incremento porcentual. Quienes tienen sueldos arriba de los montos mencionados son aquellos que lograron mejoras antes de que quitaran ese mecanismo.

Los médicos del ISSS aseguran que su situación salarial es tan mala que muchos especialistas están optando por dejar la institución y cuando esta saca nuevas plazas al mercado sus colegas no se ven motivados a aplicar.

“Denunciamos la precariedad de casi todos nuestros hospitales y centros de atención donde, tanto el personal médico y paramédico terminamos haciendo simulacro de atención médica por no tener disponibilidad de insumos para la realización de las actividades asistenciales…”, señalan.

Falta más personal
La gremial, con el respaldo del Sindicato de Enfermeras del ISSS (Sieisss), también denunciaron fallas en la administración que se traducen en el déficit de personal de enfermería, sobrecarga laboral y hacinamiento, una situación que, según insistieron, afecta la atención de los usuarios cuyo número incrementa cada día más a raíz de que la administración ha ampliado la cobertura a otros sectores de la población, por ejemplo los trabajadores informales, a los familiares de quienes viven en el extranjero y la atención pediátrica.

“Necesitamos que haya más contratación de personal para satisfacer la demanda de trabajador cotizante que día con día son más. Esto deriva en extenuantes turnos de trabajo que van más de 10 a 14 horas y otras formas de sobrecarga laboral”, señaló Nelly Quijada, secretaria general del Sieisss.

Los galenos y personal de enfermería del ISSS exigen al director de la autónoma hacer una reingeniería en su administración para subsanar toda esa problemática que llevan años denunciándola.