Ahuachapán recibirá a 1,500 miembros de la familia josefina

La congregación Josefina llegó a El Salvador hace más de 65 años, según los registros.

descripción de la imagen
Foto EDH/Cristian Díaz

Por Cristina Díaz

2018-10-06 10:10:37

Más de 1,500 católicos procedentes de varios países centroamericanos se congregarán el en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, en Ahuachapán, para celebrar los 146 años de fundación de la Congregación Misioneros Josefinos, el próximo 20 de octubre.

El párroco de la iglesia, padre Oseas Borja, explicó que la congregación fue fundada en México el 19 de septiembre de 1872 por el padre José María Vilaseca, quien tuvo el deseo de continuar evangelizando luego de que los Misioneros Paulinos dejaron el país norteamericano.

La congregación se extendió por varios países, llegando a El Salvador hace más de 65 años, donde cumplen la misión de su fundador, a través de instituciones educativas y parroquias, entre otros.

Actualmente se encuentran en 11 países de tres continentes, entre ellos Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Puerto Rico, Venezuela, Perú, Chile, España, Italia y Angola.

Este año la actividad, denominada Encuentros de la Familia Josefina, estaba previsto realizarse el 29 de septiembre en Nicaragua.

Sin embargo, por la situación que vive los nicaragüenses, los organizadores optaron por cambiar la sede a El Salvador. El año pasado la celebración se realizó en el departamento de San Miguel.

Durante el encuentro, que será en Ahuachapán, se desarrollarán una serie de temas como: San José el protector de la vida, la migración, que es un problema actual; y el aborto.

Cada delegación realizó demostraciones de la cultura de sus países de orígenes, como bailes folclóricos.

A la fecha han confirmado representaciones de Nicaragua, Guatemala y Costa Rica.

TE RECOMENDAMOS:

Ahuachapán: Altruistas remodelan la iglesia Nuestra Señora de la Asunción

Diez feligreses cristianos católicos trabajan en equipo para mejorar la fachada y el interior del templo Nuestra Señora de la Asunción como un acto de fe, para que durante la 163 fiesta patronal en honor al Dulce Nombre de Jesús el templo muestre su mejor esplendor.

Algunos llegarán el propio día del evento, como los guatemaltecos que están próximos a El Salvador; pero otras delegaciones podrían tener una estadía de hasta tres días.

Se prevé que los salvadoreños asistan en mayor cantidad por ser locales.

La celebración iniciará a las 8:00 de la mañana en el atrio del templo, ubicado en el Centro Histórico de la cabecera departamental, y finalizará a las 4:00 de la tarde con la realización de una misa.

“Somos un pueblo Josefino porque desde hace tiempo el carisma del padre Vilaseca está en Ahuachapán. Antes a los padres les tocaba atender todo lo que era Ahuachapán porque no existían otras parroquias, venían de todos los pueblos aledaños. A todos aquellos que quieran participar en este carisma los invitamos a que asistan a nuestro evento, a que celebren los 146 años de fundación de la congregación”, expresó el religioso.

Uno de los feligreses que pertenece al Ministerio de la Liturgia, Emerson Mendoza, señaló que la preparación de algunas actividades como el tema de refrigerios, inició hace dos meses, ya que es un difícil trabajo el que deben de desarrollar por la cantidad de personas que asistirán.

“Un agradecimiento a Dios que nos permite compartir y ser parte de la alegría como familia Josefina. Estamos con alegría y júbilo porque se va a realizar en Ahuachapán”, expresó Mendoza.

LEER MÁS:

Alumnos exponen sus obras y talento en Ahuachapán

Las 118 escuelas de los municipios de Tacuba, Ataco, Apaneca y Ahuachapán participaron en el Segundo Encuentro Cultural Familiar.

Sobre la vida del padre Vilaseca

El padre José María Vilaseca nació el 19 de enero de 1831 en Cataluña, España. Entre 1847 y 1852 estudió latinidad y filosofía en el Seminario Conciliador de Barcelona.

Durante ese tiempo fue invitado a misionar en América, llegando a Veracruz, México, el 10 de marzo de 1853.

Fue ordenado sacerdote en México el 20 de diciembre de 1856, cuando tenía apenas 25 años.

Entre su legado se encuentra el establecimiento de la Biblioteca Religiosa, a mediados de 1869, que a los pocos años sobrepasó los 800 mil ejemplares.

El 1 de julio de 1871 fundó la Asociación Universal de San José y el 19 de septiembre del siguiente año dio vida al Colegio Clerical del Señor de San José, que fue la cuna de los Misioneros Josefinos en México.

Junto a Cesárea Ruiz de Esparza y Dávalos fundó, tres días después, la Congregación de las Hermanas Josefinas.

Entregó la administración del Colegio Clerical en 1885 para dedicarse de lleno a sus obras Josefinas.