Jóvenes muestran su destreza en Olimpiada de Robótica

En la categoría Libre, los jóvenes asombraron a los jueces en el reto de la construcción de un robot con características similares al personaje “Facilito Bot”.

descripción de la imagen
Foto EDH/Jorge Reyes

Por Evelia Hernández

2018-10-06 5:43:38

Los estudiantes de 65 instituciones educativas públicas y privadas se enfrentaron a diferentes retos en la Tercera Olimpiada Nacional de Robótica de El Salvador, en la competencia participaron 225 jóvenes y niños.

La tercera Olimpiada de Robótica se desarrollo en el marco de la temática de la conservación de los alimentos, su producción y evitar el desperdicio de los mismos.

Dentro de la competencia, los estudiantes debían superar diferentes retos; los participantes debían construir y programar un robot que identificará los alimentos que están por dañarse, recogerlos y llevarlos a un espacio para no contaminar el resto de productos.

El segundo reto consistió en mejorar el proceso de la productividad y cultivo de los alimentos. Ahí los participantes construyeron un prototipo de robot que hace la operación de sembrar, abonar, regar y cosechar de forma más eficiente.

En la categoría Senior, los competidores desarrollaron un prototipo para mejorar la cadena productiva desde la cosecha del alimento hasta ser llevado al consumidor.

Te puede interesar:

Escuela España combate la deserción con el uso de tecnología

La institución que cuenta con club de robótica, ha sumado más tecnología educativa. El esfuerzo permite despertar el interés de las niñas en Matemática y Ciencias.

Como parte de las innovaciones para este año, en la categoría libre, los jóvenes tenían el reto de construir un robot llamado “facilito bot” que fuera capaz de interactuar con el público.

“Estamos sorprendidos de los robots que hemos visto, a simple vista vemos el alto grado de creatividad e innovación que tienen nuestros jóvenes,” expresó Alfredo Sandoval, representante de Lego Educación en El Salvador.

La innovación del reto está patrocinada por la Curacao, sus representantes manifestaron la importancia de apoyar a la juventud en el país.

“Como Curacao lo que nos caracteriza es el enfoque en innovación de tecnología, sabemos que hay gran potencial e inteligencia por desarrollar y nuestra marca quiere ser parte de este movimiento, apoyando proyectos como estos que refuerzan la educación de una manera integral”, externó Patrick Zarzar, gerente general de Unicomer.

El objetivo de la competencia es que la juventud y la niñez salvadoreña desarrolle habilidades y destrezas para competir y demostrar lo aprendido en el transcurso del año.

“En este evento cada uno de ustedes ha puesto su mayor esfuerzo para poder resolver un reto, es un evento para que ustedes, jóvenes, señoritas y niños disfruten la oportunidad de demostrarse a sí mismo de lo que son capaces de hacer, el desarrollar un reto orientado a preservar los alimentos”, expresó Juan Carlos Guerrero, gerente de Tecnología e Innovación de Fusalmo.

Guerrero manifestó satisfacción por la incursión de las adolescentes y las niñas en el área de la robótica, ya que según el organizador del evento, casi el 50 % de las participantes son del sexo femenino, quienes están interesadas en el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología.

“Esperamos que a través de los diferentes retos, ustedes puedan desarrollar más competencias y habilidades orientadas a la ciencia, tecnología, matemática, y adquirir diferentes actividades blandas que les permitirá incorporarse a los diferentes roles en la sociedad de una manera exitosa”, expresó el representante de Fusalmo

La actividad es realizada con la iniciativa de LEGO Education, una división de la empresa Codreisa, Glasswing, Fundación Salvador del Mundo (Fusalmo), Unicomer , ISA El Salvador, Fusades y Proinnova, ellos forman el comité organizador del evento.