Una persona fallecida y 253 viviendas inundadas tras fuertes lluvias en zona costera

Protección Civil emitió alerta amarilla en 29 municipios de la zona costera

descripción de la imagen
Foto Twitter Cruz Verde. Reportan un árbol caído en la colonia Las Flores, Usulután.

Por P. Recinos

2018-10-06 1:51:32

Protección Civil emitió este sábado alerta amarilla para 29 municipios de la zona costera y en Pasaquina y en Santa Rosa de Lima debido a las intensas lluvias.

También mantiene la alerta verde por lluvias y mar picado en 31 municipios del país. En la zona del volcán de San Miguel se mantendrá la alerta naranja por riesgo de deslaves.

 

 

Según datos preliminares emitidos por la entidad se reporta una persona fallecida, la causa fue asfixia por inmersión, detalló el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

TE RECOMENDAMOS:

Inundaciones ponen en alerta a 29 municipios de la zona costera de El Salvador

Protección Civil emitió este sábado alerta amarilla para 29 municipios de la zona costera y en Pasaquina y en Santa Rosa de Lima debido a las intensas lluvias.

El reporte de daños de Protección Civil hasta esta hora también incluye: 4 árboles caídos, un muro colapsado, 5 calles obstruidas, 1 deslizamiento de tierra, un río desbordado y 253 viviendas inundadas.

Por riesgo a desbordamientos, las autoridades están monitoreando el río Jiboa, río Grande de Sonsonate, río Paz, Sirama y Mandinga (entre Comalapa y Cara Sucia), el estero de Jaltepeque y la Bahía de Jiquilisco,  así como ríos y quebradas de corto recorrido que drenan de la cadena volcánica.

Medio Ambiente  informó este viernes que las costas del país serían afectadas por el fenómeno de “mar picado”, por lo que pidió precaución a los ciudadanos que decidan visitar las playas y a los pescadores artesanales.

La entidad estatal explicó, a través de un comunicado, que el fenómeno, que podría afectar hasta el próximo miércoles, es producto de una “circulación ciclónica de la Zona de Convergencia Inter Tropical” y se caracteriza por provocar “viento en el mar con velocidad mayor que 30 kilómetros por hora y oleaje en dirección del viento con altura mayor que 2 metros”.

Zona del río Grande. San Miguel. Foto Cortesía.

La fuente indicó que, ante esta situación, se prevén olas con velocidades entre 24 y 36 kilómetros por hora y altura entre 1,6 y 2,2 metros, cuando valores típicos de velocidad de viento en el mar y altura de oleaje son 16 kilómetros por hora y 1,2 metros.

La Comisión Municipal de Protección Civil de San Miguel ha habilitado 2 albergues para 566 personas, que equivalen a 146 familias, una en Casa Mota y otra en el Centro Escolar Santa Fidelia. La evacuación es de carácter preventiva, informó la entidad en su cuenta de Twitter.

Mientras que en la Isla Tasajera, en San Luis La Herradura, el mar picado ha provocado algunos problemas en embarcaciones que han estado a punto de hundirse, agregó.