Investigador asesinado en asalto en bus de la 117 resolvió masacre de microbús en Mejicanos en 2010

Investigadores y compañeros de trabajo expresaron que Medina también investigó decenas de homicidios y masacres cometidos por las estructuras de las pandillas.

descripción de la imagen
Un policía un vigilante y dos civiles murieron durante el tiroteo en el autobús de la ruta 117. Foto EDH/Francisco Campos.

Por Óscar Iraheta

2018-10-05 3:18:46

La Policía perdió hoy a uno de sus principales investigadores. El cabo Carlos Alberto Medina fue uno de los detectives que lideró la profunda investigación contra una estructura de la pandilla 18 que incendió un microbús cargado de personas en junio de 2010.

En ese hecho, registrado en la colonia Jardín de Mejicanos, murieron 17 personas y 15 resultaron lesionadas. Medina resolvió el complejo caso y logró la condena a decenas de años a los responsables.

 

Investigadores y compañeros de trabajo expresaron que Medina también investigó decenas de homicidios y masacres cometidas por estructuras de las pandillas. Entre algunos casos fuertes están el homicidio del periodista y documentalista francoespañol Christian Poveda y la Banda de Los Embolsados.

Poveda realizó el documental “La Vida Loca” que ofrece una mirada al interior de la pandilla 18, el mismo grupo criminal que lo asesinó en septiembre de 2009. Además, trabajó como corresponsal cubriendo infinidad de conflictos bélicos en el mundo, incluida la guerra salvadoreña de la década de los ochenta.

Medina también estuvo asignado a procedimientos de extorsiones y bandas de robo de vehículos.

Foto cortesía

La muerte del cabo ha sido lamentada por decenas de policías, y por del director de Centros Penales, Marco Tulio Lima, otrora, jefe de Investigaciones de la Policía Nacional Civil y División Antinarcóticos.

“El cabo Carlos Alberto Medina caído esta mañana era un excelente investigador quien esclareció cientos de casos dentro de ellos los más complejos como la quema de microbús en Mejicanos, sin duda una gran perdida…honor y gloria a su memoria”, expresó Lima en su cuenta de Twitter.

LEER MÁS:

Las dolorosas imágenes del ataque más criminal de la pandilla 18 contra pasajeros de un microbús

Hace siete años, en un hecho sin precedentes, un microbús con los pasajeros adentro fue quemado por pandilleros de la 18 en la colonia Jardín de Mejicanos. En el acto terrorista 17 personas murieron calcinadas y 15 más resultaron lesionadas.

Masacre en Mejicanos

El asesinato de 17 personas dentro de un microbús en Mejicanos conmocionó al país y se considera una de las peores masacres cometidas tras la firma de los Acuerdos de Paz.

Los pandilleros que ejecutaron el hecho prendieron fuego a la unidad de transporte, con los pasajeros adentro, y luego lo ametrallaron.

El principal responsable, como autor material e intelectual fue el pandillero Gustavo  Ernesto López Huezo, alias “Tavo”, quien fue arrestado en la urbanización Nuevo Lourdes, de Colón. Este fue sentenciado a 66 años de prisión por un juzgado especializado contra crimen organizado.

Foto/Archivo EDH

En junio de 2014 fue capturado  Carlos Oswaldo Alvarado Ángel, de 23 años, el último de los implicados en ese horrendo hecho. Este fue sentenciado a 466 años de prisión. Como en el caso de López Huezo, este criminal también se escondía en un bastión de la pandilla 18, la residencial Villa Lourdes, también de Colón.

De acuerdo con las investigaciones, tanto Alvarado Ángel como López Huezo, perpetraron la masacre como venganza, pues un día antes, la mara Salvatrucha de la colonia Montreal había asesinado a uno de sus parientes.

TE PUEDE INTERESAR:

Víctimas de microbús quemado por la pandilla 18 en Mejicanos siguen en el abandono

Don José recuerda que un día después de la tragedia, Mauricio Funes y Vanda Pignato les ofrecieron 2 mil dólares para cada familia, la ayuda nunca llegó