Fiscalía pide a Interpol que aclare por qué no se emitió difusión roja contra Funes y su familia

Funes, su compañera de vida y sus dos hijos podrán salir de Nicaragua hacia otros países sin que puedan ser capturados por Interpol.

descripción de la imagen
Funes, su pareja Ada Mitchell y dos de sus hijos están prófugos en Nicaragua desde septiembre de 2016. Foto Archivo

Por William Hernández

2018-09-28 12:42:39

El Fiscal General, Douglas Meléndez dijo este viernes que enviaron una carta a Interpol para pedir explicaciones del por qué ese ente policial internacional no ha girado la difusión roja contra el expresidente Mauricio Funes, asilado en Nicaragua, procesado por sustraer más de 300 millones de dólares de fondos públicos, y descartó que sea un perseguido político.

Meléndez dijo que este lunes enviará una misiva a la oficina de Interpol para pedir que le expliquen por qué no procede la orden contra Funes, su pareja y dos de sus hijos que se encuentran protegidos con asilo por el gobierno de Daniel Ortega.

“Interpol Internacional con sede en Francia informó que había una no conformidad, eso es lo que nos dicen a nosotros en ese oficio que nos notificaron la semana pasada”, afirmó Meléndez.

En ese sentido, el Fiscal General manifestó que enviará un solicitud a Interpol Internacional para preguntar porqué no emitir la difusión roja, si hay información incompleta y cuál es la situación de fondo del porqué no emitirla”.

Meléndez afirmó que estarán atentos a la respuesta del organismo transnacional porque solo de esa manera “se sabrá a ciencia cierta que es lo que ocurre y si hay datos que no se les ha proporcionado. “Podría darse esa situación de que haya una mala interpretación de parte de Interpol Internacional”.

Hace un par de días el director de la PNC, Howard Cotto, informó que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) no emitirá difusión roja (orden internacional de captura) contra el expresidente prófugo Mauricio Funes ni su compañera de vida Mitchel Guzmán ni sus dos hijos (Diego y Carlos), por gozar de asilo político en Nicaragua.

TE RECOMENDAMOS:

Interpol no emitió orden de captura contra Funes y tres familiares por gozar de asilo político

El protocolo de Interpol establece que por razones políticas, religiosas y otras variables no emite difusiones rojas.

“Son cuatro personas, el expresidente Funes, su esposa, y sus dos hijos, que tienen asilo político. Interpol nos notifica que por el momento no va a emitir difusión roja contra ellos”, dijo Cotto.

El jefe de la PNC reveló que con los otros 14 prófugos, entre ellos su exesposa Regina Cañas, el exsecretario privado Francisco Cáceres; entre otros, ya se les emitieron las difusiones rojas con el propósito de que sean capturados en cualquiera de los 192 países miembros de Interpol.

 

El Fiscal General sostuvo que no se sabe si el asilo político del que goza Mauricio Funes en Nicaragua es un blindaje “eso no lo dice el oficio de Interpol El Salvador, y si ese es el motivo, aunque podría ser pero no podemos asegurar que es por esa razón”.

Meléndez dijo que había que distinguir lo que es la difusión roja que se puede subir para los imputados que están prófugo y otra cosa es el procedimiento de extradición, son trámites separados.