Alcalde confirma que empresario chino quiere isla Perico para hacer hoteles

Ezequiel Milla, de La Unión, sostuvo que se trata del empresario chino Bo Yang

descripción de la imagen
EDH/ Archivo

Por Rafael Mendoza

2018-09-28 9:27:44

El alcalde de La Unión, Ezequiel Milla, confirmó este jueves que un empresario chino llamado Bo Yang está interesado en comprar, por medio de un consorcio, la isla Perico.

Imágenes de la isla Perico

 

 

El edil compareció el miércoles ante la comisión especial de la Asamblea que analiza la venta de dicha isla y otros islotes, y aseguró que se ha reunido con el empresario al menos dos veces y que este le ha planteado su interés en la compra del terreno, donde se construiría un complejo turístico y hotelero.

Milla señaló que, hasta la fecha, no se ha cerrado trato con el empresario para la compra de la isla. “Lo que nos interesa es que no se desaloje a la gente”, enfatizó el edil.

El nombre del empresario al que se refirió Milla concuerda con el que, en 2006, vendió a la comuna de San Salvador, administrada por la actual ministra de Salud, Violeta Menjívar, varios camiones recolectores chinos que al final fueron desechados porque terminaron su vida útil de forma prematura.

Lee además

¿Cómo la isla Perico llegó a ser propiedad privada desde 1859?

El Diario de Hoy revela cómo llegó a ser propiedad privada parte de la Isla Perico desde 1859. Hoy sus propietarios están dispuestos a venderla por varios millones de dólares.

Sin embargo, ni el alcalde ni los legisladores que estudian el caso han corroborado si se trata del mismo empresario chino.

Por su parte, el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, sostuvo que el empresario interesado en las islas ha estado vinculado a una empresa donante del FMLN.

“Lo que coincide es que este mismo empresario que tiene interés en la isla Perico también es una persona que resulta ser vinculada a una empresa que es donante del FMLN”, acotó.

El legislador agregó que han comenzado a dudar que las zonas económicas especiales y la operación del Puerto de La Unión sean “como una camisa a la medida para aquellas personas vinculadas directamente al financiamiento del FMLN”.

Te puede interesar

Tres campesinos que no sabían que fueron “dueños” de la isla Perico

Los campesinos que trabajaban para la familia Ímbers, fueron "dueños momentáneos", de más de 20 manzanas de terreno.

Mientras que, el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, cuestionó los antecedentes del empresario, aunque no confirmó que se tratase del empresario que vendió los camiones chinos. “Bueno, ya estafó a la alcaldía de San Salvador, o sea que no tiene muy buenos antecedentes”, aseveró.

El farabundista Manuel Flores dijo que hay otros partidos que también reciben ayuda de empresas y aseguró que es positivo que “haya interés” de empresas extranjeras de invertir en el país.

“Qué bueno que hay interés en invertir en el país. Así como hay cientos de empresas que le donan a ARENA, al PCN… ¿Y por qué solo (le reclaman) al Frente?”, sostuvo el farabundista.