El valor y la destreza de un guardavidas para rescatar a una persona en una inundación

Las prácticas las realizan los salvadoreños con apoyo financiero de Cruz Roja Americana, a través del proyecto Actividades de Reducción de Riesgos en Latinoamérica (LARRA).

descripción de la imagen
Foto/ Cortesía Cruz Roja

Por Óscar Iraheta

2018-09-24 7:15:47

Un grupo de 20 guardavidas de la Cruz Roja Salvadoreña afina las últimas prácticas de rescate durante inundaciones. Los voluntarios se han sometido al curso de Técnicas de Rescate para Inundaciones, conocido como TREPI, el cual es una de las cuatro especialidades con las cuales cuenta la institución de socorro.

La áreas de especialidades los guardavidas son embarcación, buceo y salvamento acuático.

La práctica que realizaron los guardavidas en aguas rápidas en el Río Sumpul, Chalatenango, sirvieron para unificar los conocimientos, reorganizar el equipo TREPI y practicar las técnicas de rescate, nudos con cuerdas y sistema de polea.

De acuerdo con Esteban Escobar, Coordinador Nacional de la referida Unidad, los ejercicios consistieron en preparar al personal para posibles rescates urbanos o en aguas rápidas.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO: Lobo marino sale a tomar el sol en una playa de La Libertad

El Ministerio de Medio Ambiente recomienda a la población no acercarse ni molestar al animal, si este aparece en otro sector costero del país

“La Unidad TREPI actúa en temporada de lluvias, ya que hay comunidades que se ven afectadas por la acumulación de agua y ese es nuestro trabajo: acudir cuando hay inundaciones”, explicó Escobar.

Los elementos de la Unidad TREPI cuentan con trajes isotérmicos, cascos protectores y chalecos.

Uno de los elementos de la unidad TREPI cruza el turbulento Río Sumpul.