Comunidades y unidad de salud sin agua en La Unión

El deficiente suministro afecta a la unidad de Salud y a un Centro de Desarrollo Infantil. Las zonas más afectadas son la parte alta de las colonias, dijeron los residentes.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Insy Mendoza

Por Insy Mendoza

2018-09-22 5:29:49

LA UNIÓN. En la unidad de Salud de la lotificación Cutuco, La Unión, tienen 13 días de no tener el servicio de agua potable, lo que les dificulta las labores de limpieza, el lavado de manos y el uso de los servicios sanitarios.

El agua es suministrada por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda). Las familias afectadas con la suspensión, que según ellos se hizo sin previo aviso, lamentaron y reclaman que la autónoma no les ha enviado pipas para abastecerlos.

La falta de agua también afecta al Centro de Desarrollo Integral (CDI) y alrededor de 200 familias de la lotificación Cutuco, colonia Los Rubios y sector Línea Férrea.

Son pocas las viviendas de la parte baja que están recibiendo el servicio, pero con poca presión; mientras que el resto tienen de 8 a 12 días de estar esperando que la Anda solucione el problema.

En el Centro Escolar Napoleón Viera Altamarino, algunas maestras manifestaron que no les estaba cayendo el agua, pero que ahí cuentan con una cisterna.

El CDI atiende a cinco niños entre las edades de 1 a 6 años en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y ante la falta de agua los entregan temprano a los padres de familia.

El local infantes tiene una cisterna para almacenamiento de agua, pero está fuera de servicio.

Yolanda Martínez, encargada del centro de niños, dice que se están quedando sin agua en la pila porque ya son varios días que no llega. La utilización es en el área de los servicios, lavamanos y cocina.

“Los padres de familia saben el problema que estamos sin agua y por eso vienen temprano a llevarse a los niños, no podemos tenerlos mucho tiempo porque con ellos se usa bastante los sanitarios y el lavamanos”, aseguró Martínez.

Agregó que el ineficiente servicio de agua se está dando desde hace cuatro meses.

El director de la unidad de Salud, Leonardo Castillo, a través del personal de enfermeras dijo que no estaba autorizado para dar entrevistas sobre los problemas que tienen por el agua.

Silvia Cruz, habitante de colonia Los Rubios, dijo que hay viviendas que tienen tres días de no tener agua y otras más de ocho, no saben los motivos de la suspensión.

“Tenemos que rebuscarnos en los sectores donde está cayendo agua, ahí vamos a traer con los cántaros; algunas personas la están comprando”, aseguró Cruz.

Giovanni Hernández vive en lotificación Cutuco, dice que están comprando el servicio de pipa con agua a $35 que equivale a 12 barriles y les dura ocho días.