El Inso celebró su 15 aniversario en el marco de las fiestas patrias

El instituto nacional destacó logros académicos en 15 años de servicio y sus proyecciones a futuro. El centro educativo también se unió a la celebración de Independencia.

descripción de la imagen
Estudiantes del Inso, desfilaron llevando pancartas en alusión al 15 aniversario de la institución / Foto Por Omar Martínez

Por Omar Martínez

2018-09-21 11:31:13

El Instituto Nacional de Sonzacate (Inso) del municipio homónimo del departamento de Sonsonate, celebró sus 15 años de fundación en el marco de la celebración de los 197 años de Independencia de El Salvador.

El centro educativo fue fundado en 2003, debido a que no existía en la época un instituto nacional de educación media en el municipio.

En sus quince primaveras el Inso ha graduado catorce promociones y un promedio de 3 mil 500 bachilleres, en las especialidades de Mecánica Automotriz, Salud, Contaduría, Software y bachillerato general.

Estudiantes de las diferentes especialidades desfilaron el 15 de septiembre

El nacional de Sonzacate también ha sido la institución pública de educación media que mejor ha promediado en la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Media (Paes) en el departamento de Sonsonate.

Además, ha tenido destacadas participaciones en certámenes de tecnología y robótica educativa a nivel nacional e internacional.

Este año, un promedio de 80 jóvenes, fueron preparados de forma intensiva para actuar en casos de emergencia en coordinación con la Cruz Roja Internacional.

“Les digo a los jóvenes que uno debe estudiar y preparase porque es lo único que le ayuda a lograr las metas y los objetivos que se propone y nosotros estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para ofrecerles las facilidades, solo necesita el deseo y la voluntad para superarse”, fue el mensaje del director Juan Pablo López a los alumnos del instituto.

Los fines de semana el Inso, en coordinación con el Viceministerio de Ciencia y Tecnología de El Salvador, se convierte en una academia donde los mejores estudiantes del departamento de Sonsonate reciben clases de alto rendimiento en Matemática, Física y Química.

En concordancia con sus ventajas académicas, la institución cuenta con un convenio con la Escuela Superior Franciscana Especializada / AGAPE, en el que los estudiantes graduados de carreras técnicas reciben su título de técnicos con un año más de estudios.

Para continuar con sus avances en la materia, para inicios del año escolar 2019, las instalaciones de la institución se convertirán en una sede regional de la Universidad de El Salvador, convirtiéndose en una opción económica y de calidad para los bachilleres del departamento, que opten por la continuidad de sus estudios superiores. Los graduados del Inso podrán acceder automáticamente a las carreras universitarias.

Desfile de Independencia

La población de Sonzacate presenció un desfile llevado a cabo en las principales calles del casco urbano del municipio, en el que participaron los principales centros educativos públicos y privados del lugar.

La fiesta cívica inició con un acto donde las autoridades municipales y educativas realizaron valoraciones sobre la Independencia de El Salvador.

Un total de 250 alumnos y docentes del Inso se unieron al desfile cívico que recorrió las principales calles de la ciudad

Posteriormente inició el desfile donde participaron los centros escolares que mostraron sus bandas de paz, coreografías, cachiporras, trajes típicos y banderas. Alumnos del Inso realizaron un show de gimnasia de construcción y cerraron el recorrido con excelsas presentaciones cívicas.

Con mensajes de paz social justicia y solidaridad, la juventud del referido municipio demostró su compromiso con el fervor patrio y al Independencia itsmo.