Desfile de correo abre festejos patronales de Nejapa

La alcaldía ha preparado diversos actos culturales y familiares. Este año se ha incluido un show con bolas de fuego.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Archivo

Por Mauricio Pineda

2018-09-19 7:00:58

Los habitantes de Nejapa, municipio ubicado al norte de San Salvador, estarán celebrando sus fiestas patronales a partir del 22 al 30 de septiembre en honor a San Jerónimo Doctor.

Para las actividades la alcaldía ha preparado diferentes festejos, entre culturales, recreativos y familiares.

Según la programación proporcionada por la comuna de Nejapa, para este sábado la jornada iniciará a las 5:00 de la mañana con una alborada y la repartición de atol shuco en la plaza central.

Por la tarde, a partir de la 1:30, coloridas carrozas recorrerán las principales calles del caso urbano durante el tradicional desfile de Correo.

“Es un desfile muy colorido, muy participativo; cuando llega frente a la iglesia, al alcalde se le es entregado el pergamino donde inaugura las fiestas patronales, en ese momento inicia la quema de pólvora del día, así como lo hacen en San Salvador, es algo novedoso en el municipio”, explicó el vicepresidente de comité de festejos y integrante del concejo, Erving Balmore Sánchez.

Ese mismo sábado a las 7:00 de la noche, se realizará el acto de coronación de la reina de los militares y acto seguido se realizará una fiesta bailable con el grupo La Calle y la entrada es gratis.

Para el domingo, a partir de las 10:30 de la mañana, las actividades se desarrollarán en el polideportivo de la localidad, donde un grupo de soldados demostrarán sus habilidades en un show de ecuestre, minutos antes la ciudadanía podrá disfrutar del desfile militar y por la tarde habrá puntos artísticos.

Foto EDH/ Archivo

Las autoridades municipales informaron que uno de los eventos estelares que se ha programado en los festejos de este año es el show de bolas de fuego, algo característico del municipio.

El evento se iniciará a las 7:30 de la noche del próximo 27 de septiembre, según confirmó Sánchez.

“Clausuramos las fiestas patronales el 30 de septiembre, este año lo novedoso es que habrá serenata al patrono donde van a participar todos los movimientos apostólicos de la Iglesia, la Hermandad de San Jerónimo y va haber reparto de chocolate y marquezote para todos los asistentes”, aseguró el funcionario.

Ese día, a las 2:00 de la tarde, se realizará la procesión solemne encabezada por la imagen de San Jerónimo Doctor, que data de hace más de 350 años. *

En cuanto a la seguridad, la comuna informó que cuenta con un dispositivo integrado por agentes policiales, personal del CAM, Salud y cuerpos de socorro para atender cualquier emergencias a los pobladores y visitantes.

“En todas nuestras actividades tenemos un amplio dispositivo de seguridad para que todos los ciudadanos de Nejapa y turistas se sientan cómodos, (además) hemos destinados áreas de parqueos”, explicó el representante de la comuna.