Inundación en hospital del ISSS en Soyapango afecta a pacientes

Los trabajadores tardaron cerca de 45 minutos para drenar el agua acumulada en Máxima Urgencia.

descripción de la imagen
Foto EDH/Cortesía

Por Evelia Hernández

2018-09-17 9:22:35

La anegación, cada vez que hay tormenta, en el área de emergencia del Hospital Amatepec, del Seguro Social, se debe a la conexión de drenajes de aguas lluvias que están dentro del parqueo y están conectadas al sistema de alcantarillas, del sector de la colonia Ciudad Credisa, en Soyapango, de acuerdo a las explicaciones del ISSS, a través de su departamento de Comunicaciones.

“El sistema en el sector colapsa al haber una tormenta fuerte y prolongada, por lo que el agua colectada dentro del parqueo de la emergencia no puede salir y se acumula”, expuso la institución.

Parientes de una paciente narraron que ellos llegaron al sanatorio, el sábado por la noche, pero la inundación en las áreas de emergencia y de expediente, les dificultó el acceso y retardó la atención médica.

La paciente, en estado delicado, fue ayudada por los empleados que estaban sacando el agua, para que pudiera a entrar a las instalaciones.

Empleados del hospital del ISSS Amatepec realizaron las labores de limpieza tras la inundación, el pasado 29 de agosto. Fotos: Cortesía

El personal usando recipientes y una máquina trataban de evacuar el agua, cuyo nivel tenía varios centímetros y abarca varios servicios hospitalarios.

Las imágenes de la inundación en el hospital del ISSS circularon en redes sociales, el fin de semana.

En la cuenta oficial de Twitter del ISSS, comunicaban que “la situación estaba controlada y no se había visto afectada la atención”.

Sin embargo, familiares de pacientes, que intentaban ingresar al área de Emergencia, explicaron que tardaron cerca de 15 minutos en ingresar al nosocomio.

Los empleados trabajaron cerca de 45 minutos evacuando el agua de la zona de emergencia y el área de máxima urgencia.

El pasado 29 de agosto, también hubo anegación en la misma zona, en ese momento, fue el director del Seguro Social, Ricardo Cea Rouanet, quien informó que la inundación había sido controlada por el personal.

Te puede interesar:

Hacienda y Salud anuncian propuesta de incremento salarial para trabajadores del sector

El beneficio abarcará a cerca de 24,500 empleados del Ministerio de Salud, indicaron las autoridades de ambas carteras de Estado.

En ese mismo hecho, Cea expresó que pedirían colaboración del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para ver alternativas ante el rebalse del pozo de aguas lluvias de esa entidad, lo cual provocaba que el agua lluvia del hospital no evacuara de forma adecuada.

El área de Comunicaciones del MOP informó que la próxima semana la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica de Riesgo del MOP (Dacger), realizarán una inspección, “en coordinación con el Seguro Social para conocer los antecedentes del sistema de drenaje, a fin de determinar la causa de la inundación”.

El ISSS reiteró que es una situación externa y que como medida paliativa se realiza evacuación del agua por medio de bomba achicadora, durante las tormentas. También realizarán la conexión de tuberías de drenaje hacia la alcantarilla en un sector abajo del nivel de la entrada a la Emergencia del hospital y construirán una canaleta con parrilla en la entrada del edificio, para disminuir la cantidad de agua proveniente de la Calle Amatepec.

Además coordinarán con otras instituciones del Estado para brindar una solución definitiva al adecuado desagüe de las aguas lluvias.