Raúl Mijango y 12 imputados van a juicio acusados de extorsión a empresa arrocera

Según la Fiscalía, Mijango planeaba invertir en un negocio con apariencia lícita y los beneficiarios serían familiares de pandilleros.

descripción de la imagen
Vista pública contra Mijango. Foto EDH/Josué Parada

Por Nancy Hernández / David Marroquín

2018-09-17 12:23:03

El Tribunal de Sentencia B de San Salvador instaló este día la vista pública para Raul Mijango y 12 personas más acusados de extorsión agravada en perjuicio de una empresa de granos básicos. Se prevé que el juicio se lleve a cabo durante esta semana.

Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), el exmediador de la tregua entre pandillas habría organizado a la MS-13 y 18 sureños para que extorsionaran a la empresa, hecho que ocurrió en 2010.

Un fiscal del caso aseguró que Mijango participó en las reuniones que se llevaron a cabo entre los representantes de la empresa y los cabecillas de ambas pandillas, esto al momento de establecer el monto de la extorsión.

 

 

 

Te puede interesar

Raúl Mijango conoce hoy si pasa a juicio por extorsión

El imputado enfrentó la audiencia preliminar el miércoles. La Fiscalía considera que tiene suficientes pruebas para llevar el caso a sentencia.

El dinero era distribuido entre ambas estructuras criminales, según la FGR.

El caso

La información de la FGR ha mostrado que la empresa empezó a ser extorsionada con 18 mil dólares mensuales, pero los representantes de la empresa se reunieron con los miembros de las dos pandillas y acordaron paragar 6 mil dólares al mes. Este sería recibido en concepto de mercadería.

Fiscales antiextorsiones dijeron presentarán audios en los cuales se demostrará la participación delictiva de Mijango y otros 12 terroristas. Foto EDH/Josué Parada

Sin embargo, al final el dinero fue entregado a través de cheques, sumando un total de 300 mil dólares en un periodo de ocho años.

Podrías leer

Raúl Mijango enfrenta audiencia preliminar por extorsión a empresa arrocera

Además es imputado en otro juzgado por homicidio. Ayer, una Cámara revocó su absolución y la de 17 personas más acusadas en el caso tregua entre pandillas.

La participación de Mijango quedó evidenciada por el relato de un testigo, identificado como “Toreto 1”. Se supone que esta persona participó en las reuniones en las que se acordó cómo se recibiría el dinero.

Según la Fiscalía, el testigo aseguró que Mijango tenía planeado invertir el dinero en un negocio y que los principales beneficiarios serían familiares de pandilleros. Además, con parte del dinero se compraron armas de fuego.

Raúl Mijango es llevado hasta sala de audiencias, junto a otro acusado de participar en delito de Extorsión Agravada. Foto EDH/Josué Parada