Estas son las condiciones del clima para el fin de semana

Las autoridades advierten además sobre oleaje más alto en la zona costera. Esta condición se mantendrá durante cinco días.

descripción de la imagen
Foto de referencia/ Archivo/ Lissette Monterrosa / Foto Por Archivo

Por Xiomara Alfaro

2018-09-15 12:34:55

Las lluvias y tormentas fuertes continuarán este fin de semana. Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el cielo se mantendrá nublado y con precipitaciones de fuertes a moderada intensidad.

Esta condición se mantendrá durante las próximas 24 horas sobre todo en la zona occidental del país, informó el Marn a través del boletín Geológico número 136.

Durante la mañana del sábado, las precipitaciones se concentraban en la zona paracentral y central del país con dirección oeste.


El pasado viernes, las autoridades informaron que la frecuencia de las lluvias es debido al paso de una vaguada inducida por el sistema de la atmósfera alta que facilita la acumulación de humedad en el territorio salvadoreño.

A esta hora, el mayor porcentaje de humedad se concentra en la cadena montañosa, al norte de Chalatenango, en la cordillera volcánica y en la cordillera del Bálsamo.

El ente estatal advierte además a lo población sobre la probabilidad de deslizamientos en varios puntos del país. La zona de más alto riesgo son los alrededores del volcán de San Miguel debido a la presencia de material suelto y altas pendiente en sus laderas.

Foto: Marn

Las comunidades con mayor susceptibilidad son caseríos Placitas, El Carreto, lotificación Hércules del caserío La Cruz, Las Piedritas y los cantones El Conacastal y El Volcán.

San Francisco Menéndez, en Ahuachapán; San Pablo Tacachico, en La Libertad; y Perquín en Morazán también presentan susceptibilidad moderada.

Ante estas condiciones climáticas, Medio Ambiente recomiendan a la población circular con precaución en carreteras, evitar circular por zonas con probabilidad de deslizamientos en horas de lluvias fuertes y acatar las recomendaciones de Protección Civil.

Oleaje más alto en las costas salvadoreñas 

Durante cinco días, la zona costera estará siendo afectada por oleaje más alto, advirtió el Marn . Esta condición será generada por un fenómeno que ingresará mañana domingo y se extenderá hasta el jueves.

Se prevén olas con velocidades de hasta 50 kilómetros por hora y altura de 1.8 metros ocasionando, en marea alta,  riesgos de inundación en la parte alta de playas y volcamiento de lanchas.

Otro de los riesgos, en marea baja,  es el aumento de riesgos en ahogamiento por las corrientes de retorno.

Las autoridades piden precaución durante el fin de semana pues el oleaje alto aumentan el riesgo de afectar cualquier actividad que se desarrolle en la zona.