Tribunal dará fallo en contra de expresidente Saca

El exmandatario y otros cinco procesados ya aceptaron ante los jueces haber lavado dinero del Estado.

Saca ya aceptó haber lavado dinero del Estado durante su administración. Foto EDH / Archivo

Por Stanley Luna

Sep 11, 2018- 17:43

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador dará mañana el fallo en el proceso por lavado de dinero y activos contra el expresidente Elías Antonio Saca y otros seis acusados.

Saca ya confesó ante el tribunal que blanqueó dinero del Estado. Dijo que en su administración, entre 2004 y 2009, recibió 47 cheques que los pasó a su exsecretario privado, Élmer Charlaix, por un monto de $13,370,000, para que este los depositara a cuentas privadas.

Según la Fiscalía, durante la administración del exmandatario fueron desviados $300 millones. En el juicio, los fiscales solicitaron al Tribunal que Saca y Charlaix devuelvan $300 millones 347 mil en concepto de responsabilidad civil y que fueran condenados a 10 años de cárcel.

TE RECOMENDAMOS:

Los delitos que aceptó el expresidente Saca en 84 preguntas

El exmandatario Elías Antonio Saca confesó cómo sustrajo fondos del Estado y cómo los gastó en su beneficio y el de sus cómplices.

En el caso “Destape a la Corrupción” también fue procesado César Funes, exsecretario de la Juventud y extitular de la ANDA, para quien la Fiscalía pidió cinco años de prisión, al igual que para Julio Rank, exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia.

Mientras que para el exjefe de la Unidad Financiera presidencial, Francisco Arteaga Rodríguez, fueron solicitados seis años y otros tres para el extesorero Jorge Herrera.

Pablo Gómez, el excontador de Charlaix, fue el único de los acusados que no quiso someterse a un juicio abreviado, según su defensa, porque quería demostrar su inocencia ante el Tribunal. Para él la Fiscalía pidió 16 años de cárcel.

No hubo alertas del desvío

Durante el juicio declararon empleados de los bancos, de la Corte de Cuentas de la República y de Casa Presidencial, instituciones que no informaron de las irregularidades cometidas en la administración de Saca.

Empleadas bancarias indicaron que Gómez era quien llegaba a una agencia de tres a cuatro veces por mes para hacer cobros y transferencias por $100,000 y 150,000.

Una de las testigos dijo durante el juicio que el banco donde ella trabajaba recibió una alerta de un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) pero el presidente de la institución la omitió.

En su declaración, Saca aceptó haber desviado una serie de cheques por $400,000 al partido ARENA, pero la investigación fiscal dice que este partido recibió $7.6 millones. Al respecto el Fiscal General, Douglas Meléndez, anunció que iniciaría una investigación contra el instituto político.

TE RECOMENDAMOS:

INFOGRAFÍA: Seis corruptos confesos en caso Saca

El juicio finalizó este miércoles, pero resolución se dará en dos semanas

La Corte de Cuentas de la República, una institución que examina el uso de fondos públicos, no registró anomalías de esos gastos desviados desde la Presidencia entre 2009 y 2004. Saca dijo en el juicio que las auditorías eran superficiales.

En el juicio, Alfonso Bonilla Hernández, quien fue coordinador de auditorías del entre contralor, señaló que recibió órdenes del entonces presidente de la institución, Hernán Contreras, de no realizar auditorías a los gastos reservados presidencial, según lo establece la ley.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Un nuevo centro comercial surge en el Norte de Soyapango. Conócelo.
Noticias El hotel Fairfield by registró una ocupación del 65 % en su primer año
Noticias ¿Por qué la urgencia de concesionar el puerto a empresas chinas?