Sin rastro de “Samurái” a más de ocho meses de desaparecer a Carla Ayala

La PNC aún no dice si ha localizado al ex-GRP, Juan Josué Castillo Arévalo, señalado como el responsable de herir y raptar a la agente.

descripción de la imagen
Él es el exagente Juan Josue Castillo, quien ha sido acusado de desaparecer a la policía Ayala, sería procesado por feminicidio agravado. Castillo aún se encuentra prófugo. Foto/ archivo

Por Mirella Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2018-09-07 9:32:58

Desde el día en que lesionó con arma de fuego y luego raptó a su colega de la Policía Carla Mayarí Ayala Palacios, el exagente del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP), Juan Josué Castillo Arévalo (Samurái) sigue prófugo y burlando a la misma Policía.

La última vez que se le vio fue esa misma madrugada del 29 de diciembre de 2017, fecha en la que sus mismos compañeros del ex-GRP dicen que aprovechó un descuido y se llevó el carro patrulla con la agente Ayala herida adentro. Después volvió a la sede policial a devolver la patrulla. Nadie lo capturó y escapó. Nunca más se le ha visto.

Precisamente, por esa falta de detención de un agente señalado de herir a una colega y que a vista de todos la desapareció, es lo que tiene a ocho ex-GRP procesados judicialmente, entre ellos el jefe de ese grupo elite, por distintos delitos.

Castillo Arévalo, un policía muy competente dentro de lo que fue el GRP, ha logrado evadir a la justicia que lo reclama por el delito de feminicidio agravado. Han pasado 253 días desde que se le vio escapando cerca del redondel Árbol de la Paz, próximo al estadio Cuscatlán, al sur poniente de la capital.

Samurái, como Juan Josué Castillo Arévalo era conocido dentro del ex-GRP, está prófugo desde el 29 de diciembre. La Policía dice buscarlo desde entonces pero no lo ha localizado. Ha ofrecido una recompensa monetaria a quien revele información para dar con él.

Tras varios meses de investigaciones y por las reconstrucciones judiciales que se han hecho para determinar cómo sucedieron los hechos aquella madrugada del 29 de diciembre, se ha sabido que sus colegas que lo transportaban en la patrulla junto con Carla Ayala no hicieron nada porque Samurái los habría amenazado.

El ex-GRP también evadió fácilmente a los agentes, y en dos ocasiones, que vigilaban la portería de la sede del exgrupo elite, cuando escapó en el vehículo supuestamente rumbo a San Francisco Javier, municipio de Usulután. También evadió a los colegas que lo persiguieron hasta la zona del Árbol de la Paz.

La Policía lo ha incluido en la lista de los 100 más buscados y hasta ha ofrecido $5,000 a quien brinde información certera para dar con él. Pero hasta la fecha ni eso ni las investigaciones que la Policía dice mantener han podido localizarlo.

El director general de la Policía, Howard Cotto, dijo ayer en una muy tempranera conferencia de prensa, que habían dado con las posibles osamentas de la colega herida y desaparecida por el agente Samurái, y que con ello se dejaba constancia de que el trabajo investigativo para dar con el cuerpo no había cesado. Sin embargo, no ofreció datos de si tienen noticias del homicida.

TE PUEDE INTERESAR

Autoridades localizan posibles restos de Carla Ayala

Pruebas de ADN dirán si los restos corresponde a la víctima.

Tampoco dio por cerrada la investigación de los hechos que acabaron con la vida de Carla Ayala, quien había llegado con una amiga invitada a una fiesta de fin de año en la sede del ex-GRP.

“Con esto, la Policía reitera el compromiso de continuar con la investigación, con el paradero del autor material y para que sean procesados y condenados todos los involucrados en este caso sin ninguna distinción”, prometió Cotto.

El exjefe del grupo elite y 10 personas más son procesados por dejar escapar a Juan Josué Castillo

La responsabilidad de la desaparición de Carla Ayala Palacios no solo recae sobre Juan Josué Castillo. Por este hecho están siendo procesadas 11 personas, incluido el que fuera jefe del GRP, Julio César Flores.

En junio pasado, la Fiscalía acusó a Castillo por feminicidio agravado, en el Juzgado Octavo de Paz; a Julio César Flores, por incumplimiento de deberes, y a siete policías y tres particulares.

De acuerdo con el fiscal del caso, entre los 11 imputados hay dos que ya guardan prisión: Ovidio Antonio Pacheco Morales y Wilfredo Deras Hernández, quienes sumarán el delito de feminicidio agravado en grado de comisión por omisión.

La Fiscalía argumentó que a eso de las 6:00 p.m., después de que sus colegas no lo capturaran en la sede del exGRP, Samurái escapó de la capital con la ayuda de Esquivel Chávez, Chavarría Castillo y Flores Fernández.

TE PUEDE INTERESAR

Este es el lugar donde supuestamente estarían los restos de Carla Ayala

Cinco horas después que el director de la Policía, Howard Cotto, anunciara que encontraron una osamenta que podría ser de la agente Carla Ayala, en el cantón Los Hornos, en San Francisco Javier, Usulután, y señalar que había personal policial trabajando, en la escena se observa lo contrario.

Por su parte, Víctor Campos Castillo enfrentará la justicia por feminicidio agravado en grado de complicidad; Pablo Antonio Estrada, Salvador Enrique Chávez y Alex Obdulio López Martínez por incumplimiento de deberes, y Edgardo Alfonso Chavarría por encubrimiento.

Hay dos agentes más que están detenidos en los Estados Unidos por razones migratorias: el subinspector Pablo Antonio Estrada Villalobos y los agentes y Edwin Isaac Esquivel Chávez, quienes serán deportados y al retornar al país enfrentarán este proceso por los delitos de incumplimiento de deberes y encubrimiento.

En junio pasado, el agente Carlos Alberto Flores Fernández fue capturado al arribar deportado, luego de ser aprehendido en el país norteamericano por intentar ingresar de manera ilegal tras huir por este caso.